Activistas venezolanos apoyan al Movimiento San Isidro

Que mejor forma de manifestar su respaldo al grupo que leyendo poesía
Activistas venezolanos apoyan al Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Activistas venezolanos se unen a las voces que, alrededor del mundo, apoyan a los atrincherados del Movimiento San Isidro en La Habana.

La página oficial del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es quien difunde este apoyo desde el sur. 

Que mejor forma de manifestar su respaldo al grupo que leyendo poesía.

El video publicado hace dos días muestra a una activista venezolana declamando "El pájaro de la esperanza", del poeta caraqueño, Luis Enrique Belmonte:

Marcaron la puerta a cuchillazos,
eructaron nuestros nombres,
escupieron los buzones,
echaron azufre en el jardín.
Pero nosotros,
nosotros tejíamos las mantas.
Cantábamos bajito, a oscuras.
Pálidos,
bañados en polvo,
nosotros seguíamos
raspando el suelo.
Porque adentro había un pájaro que tiritaba.
Un pájaro herido, ciego, remojado.

Las protestas del Movimiento iniciaron cuando el joven músico, Denis Solís González, fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Desde el 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, 15 personas  lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.

Desde su llegada, la calle se cerró en un operativo de decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, que evitaban el ingreso de más disidentes al lugar. Dos días después, el 18 de noviembre, los sitiadores cortaron también el suministro de alimentos que una vecina, Daylys Bandera Rodríguez, intentaba llevar hasta la sede del MSI. Le robaron la comida y el dinero, denunció.

Ante el intento de rendirlos por hambre, nueve de los atrincherados anunciaban el inicio de la huelga; tres de ellos, de hambre y de sed. A la fecha quedan seis personas haciendo huelga.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

 

Relacionados