USGS pronóstica que las réplicas del terremoto de Puerto Rico durarán hasta 10 años
El informe del Servicio Geológico de Estados Unidos pronostica una potencial de duración de las réplicas de hasta diez años, después del terremoto de magnitud 6.4 en el suroeste de Puerto Rico
El terremoto que golpeó Puerto Rico dejó cuantiosos daños. Foto: Efe/archivo
 

Reproduce este artículo

Un nuevo informe del Servicio Geológico de Estados Unidos alertó que las réplicas del terremoto que el pasado 7 golpeó Puerto Rico persistirán durante una década, aunque con una frecuencia decreciente, informó la agencia en su cuenta de Twitter.

"El informe pronostica una potencial de duración de las réplicas de hasta diez años después del de magnitud 6.4 en el suroeste de Puerto Rico Esta secuencia es muy activa, y las probabilidades de réplicas de magnitud 5 y 6 o mayores permanecen altas ahora y en el futuro", señala el documento.

Los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimaron además que los temblores probablemente se sentirán a diario durante varios meses más, añadió por su parte la cadena Telemundo.

Los resultados del estudio, agregó, no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico y se basan en el comportamiento actual (a partir del 17 de enero de 2020) de esta secuencia de réplicas.

Las personas en el área afectada por las réplicas pueden sentir diariamente temblores de magnitud 3 durante los próximos 2 a 6 meses. Se espera que la tasa de réplicas disminuya, pero aún pueden sentir tales temblores semanalmente entre 1.5 años y una década, subrayó Telemundo.

 

 

Añadió que la probabilidad anual de tener una o más réplicas de magnitud 5 o mayor se mantendrá por encima del 25 por ciento durante una década o más.

La probabilidad anual de una réplica de magnitud 6 o mayor se mantendrá por encima del 25 por ciento durante 3 meses a 3 años. Dentro del próximo año, hay una probabilidad del 20-30 por ciento de una réplica tan grande como la principal o mayor.

Dentro del próximo año, hay una probabilidad del 5-10 por ciento de un terremoto de magnitud 7 o mayor, destacó el informe.

Es probable que las réplicas futuras se ubiquen donde ya se han producido réplicas, dentro de unos 30 kilómetros (aproximadamente 20 millas) del epicentro del terremoto principal de magnitud 6.4.

Las réplicas discutidas en este informe se ubicarían en la misma área general que las réplicas que ya han ocurrido. Los resultados no implican un cambio en el riesgo de terremotos en otras partes de Puerto Rico.

Los cambios en el comportamiento de la secuencia de réplicas, incluida la aparición de una nueva réplica grande, podrían requerir nuevos estimados.

Tags