Encuentran muerto en Miami a creador de “Ugly Betty”

El creador de la exitosa versión estadounidense de "Yo soy Betty, la fea", Silvio Horta, fue hallado muerto en Miami este martes, aparentemente producto de un suicidio, informaron este miércoles medios de prensa.

La cadena BBC dijo hoy que la muerte de Horta, de 45 años, fue confirmada por el representante del también guionista de televisión y productor ejecutivo, pero se negó a comentar las causas del fallecimiento.

La estación británica citó un informe del médico forense del condado de Miami-Dade, quien dijo que Horta se suicidó en una habitación de hotel de Miami.

En un comunicado difundido el mismo día por medios locales, su familia señaló que el guionista "mantenía una batalla con la adicción y la depresión", agregó el informe de la BBC.

"Pero a pesar de todo", continúa el escrito, "siempre encontró una forma de convertir sus luchas en risas. Era un hombre amable y hermoso", escribieron su madre Anna, y su hermana, Hilda.

El programa, protagonizado en la versión estadounidense por America Ferrera, fue un éxito total cuando empezó, en 2006. "Ugly Betty", como se llamaba la serie en Estados Unidos, se emitió durante cuatro temporadas, de 2006 a 2010, en la cadena ABC.

 

 

Era la adaptación de la telenovela colombiana "Yo soy Betty, la fea", protagonizada por Ana María Orozco en el papel de Betty, añadió la BBC.

La estrella de la serie en Estados Unidos, America Ferrera, dijo que estaba "atónita y desconsolada".

Ferrera —estadounidense de padres hondureños— publicó una foto en Instagram en la que se la ve junto a Horta y describió la noticia como "devastadora".

"Su talento y creatividad me trajeron a mí y a muchos otros mucha alegría y luz", escribió Ferrera, quien interpretó a Betty Suárez, una ingenua periodista mexicano-estadounidense que trabaja en una revista de moda de Nueva York.

La versión estadounidense fue producida por la actriz Salma Hayek, quien también participó como invitada en algunos capítulos.

Su interpretación en la serie la llevó a ganar un Globo de Oro y un Premio Emmy.

"Estoy pensando en su familia y seres queridos que deben estar sufriendo tanto en este momento, y en toda la familia de "Ugly Betty" que siente esta pérdida tan profundamente", dijo.

 

 

Horta nació en Miami y estudió cine en la Universidad de Nueva York antes de obtener su gran oportunidad en 1998, cuando escribió el guión del thriller de terror Urban Legend, agregó la cadena británica.

Horta escribió dos programas de ciencia ficción para la televisión, Jake 2.0 y The Chronicle, antes de adaptar Ugly Betty, con la que ganó el Globo de Oro a la mejor serie de comedia en 2007.

Entonces declaró: "Como la mayoría de nosotros aquí, Betty es una inmigrante y el sueño americano está vivo y al alcance de cualquiera que quiera alcanzarlo".

La BBC citó  a Vanessa Williams, quien interpretó el papel de Wilhelmina Slater, la modelo que se convierte en jefa de la compañía, quien agregó que todavía estaba "en estado de shock después de la trágica noticia".

Michael Urie, quien interpretó en la serie al asistente de Slater, Marc St. James, recordó cómo Horta le dio "una gran oportunidad".

"Escucho todo el tiempo las historias de personas LGBTQ que cuentan como el programa los ayudó", agregó.

"A mí también. Él y ese programa siempre estarán conmigo", aseguró, según la BBC.

El compañero actor Chris Gorham, quien apareció en varias de las producciones de Horta, dijo que estará "siempre agradecido por su creatividad, su enorme corazón y su amistad".