OEA aprueba resolución sobre la situación en Nicaragua y exige liberar presos políticos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles una resolución sobre la "Situación en Nicaragua". Hubo reacciones frente a las abstenciones.
Régimen de Nicaragua. Rosario Murillo junto a su esposo Daniel Ortega. Fotografía: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

Con 26 votos a favor, siete abstenciones y un ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución sobre la "Situación en Nicaragua".

En el documento la OEA reitera su llamado a liberar inmediatamente los candidatos presidenciales encarcelados, así como a los presos políticos.

Expresa su grave preocupación por la circunstancia de que los esfuerzos de la OEA para que el gobierno de Nicaragua celebre elecciones libres y justas han sido ignorados.

Toma nota del deterioro de la situación de los derechos políticos y de los derechos humanos en Nicaragua y del empeño del régimen Ortega-Murillo en minar el proceso electoral.

Urge con vehemencia al régimen para que ponga en práctica los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible y bajo la observación de la OEA y de otro observador internacional creíble.

La OEA también se reserva adoptar, de ser necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

"El voto de los 26 países nos llenó de esperanza a todos los nicaragüenses. Es una muestra de la responsabilidad moral que ejercieron los embajadores miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), representando a sus respectivos países con su voto", afirmó la licenciada y activista por los derechos humanos y de la infancia, Rosalie Miller.

La presidenta de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, en diálogo con ADN Cuba la tarde del miércoles, agregó: "Ningún país libre y que respeta los derechos de su pueblo podría haber votado de otro modo. Agradecemos a los 26 países, desde el corazón de los ciudadanos nicaragüenses. Nunca perderemos la esperanza de que los países que practicaron la abstención, reflexionen y recapaciten para que la próxima vez que se llame a un voto, se sumen a los que hoy votaron sí", concluyó Miller.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, indicó que los gobiernos democráticos no encarcelan opositores antes de un proceso electoral. Nichols destacó y exaltó la posición de la mayoría de Estados miembros de la OEA al denunciar los abusos del régimen Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense.

El activista de derechos humanos y director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, cuestionó el voto de la Argentina: "Es lamentable que Argentina no haya apoyado una resolución de la OEA contra la represión en Nicaragua. Durante su historia democrática, Argentina normalmente ha tenido una posición clara de defensa a los DDHH. La política exterior zigzagueante del actual gobierno es preocupante", indicó Vivanco la tarde del miércoles en su cuenta de Twitter.

El periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, en la línea de Vivanco, expresó que México y Argentina se abstuvieron de votar la resolución de la OEA que demanda la liberación de siete candidatos y 150 presos políticos.

El tuit de Chamorro fue citado con respuestas de solidaridad por parte de intelectuales mexicanos que indicaron que van acumulando vergüenzas por cuenta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Situación similar acaeció en Argentina, donde analistas y expertos como el exembajador Mariano Caucino lamentaron que el gobierno kirchnerista avergüence a los ciudadanos hermanando a la Argentina con las dictaduras del Hemisferio.

Tags