Un grupo de cubanos marcha en Reynosa para apoyar a los migrantes

Un grupo de cubanos marchó “en paz” en la norteña ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con EE. UU., para agradecerle al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitirles esperar en México mientras tramitan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El sitio Vox Populi Noticias informó el domingo que integrantes del llamado “Canal del Exilio Cubano” en Reynosa, iniciaron la marcha en la plaza principal Miguel Hidalgo, y caminaron hacia el cruce internacional Reynosa-Hidalgo.

Ahí entregaron una carta a autoridades migratorias con peticiones dirigidas a López Obrador y al mandatario estadounidense Donald Trump.

Roylandi Bolaños señaló que en la carta manifestaron su deseo de resolver la problemática migratoria en paz, y reiteraron su agradecimiento al pueblo de México por permitirles estar en esa nación. Además en la plaza de la República, leyeron frases de José Martí, héroe nacional cubano.

En la carta dieron “un reconocimiento a México, por abrirnos las puertas y darnos trabajo, así también, al presidente Donald Trump, para que nos dé las facilidades del asilo”, dijo Bolaños, citado por Vox Populi Noticias.

 

 

Mientras marchaban ordenadamente hacia el puente internacional Reynosa-Hidalgo, el grupo de 100 cubanos iba coreando canciones de paz, lanzando al aire globos y palomas blancas.

Señalaron que no habían llegado a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida, en referencia a los migrantes hondureños que la semana pasada fueron reprimidos por la policía militar mexicana, cuando los centroamericanos quisieron cruzar la frontera sin autorización, en medio de gases lacrimógenos y escenas de violencia.

Según el reporte periodístico, las autoridades federales en el cruce internacional recibieron un ramo de rosas blancas y la carta para el presidente López Obrador.

Caminaron hasta la mediación del puente internacional, y ahí entregaron a los agentes de Estados Unidos un ramo de flores blancas y una carta para el presidente Trump, en la que le solicitaron les brinde el estatus de asilo.