Sube a 22 el número de muertos en ataque de grupo armado en Coahuila, México

A 22 aumentó el número de personas muertas como resultado del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y presuntos miembros del Cartel del Noreste (CND), en el estado de Coahuila, informó este lunes la cadena estadounidense CNN.

CNN dijo que el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que, “16 delincuentes” fueron asesinados, así como cuatro miembros de la policía y dos civiles desarmados.

Cinco menores fueron rescatados y seis miembros de la policía resultaron heridos

Además, se incautaron 25 vehículos, cuatro con cañones de alto calibre, numerosos cañones de largo alcance y miles de rondas de municiones.

En la conferencia de prensa del lunes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hacia fines de esta semana el gobierno publicará un informe de seguridad, detalló CNN.

Los hechos ocurrieron en Villa Unión, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Eagle Pass, Texas. Las autoridades detuvieron catorce vehículos con fuerte armamento, según CNN.

Las imágenes difundidas por el gobernador Riquelme, por medio de su cuenta de Twitter, mostraron la fachada de un edificio del gobierno local agujereado por ráfagas de fusil.

 

 

El enfrentamiento ocurrió pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que designaría a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El presidente mexicano respondió que su país no permitirá personal armado de otros países para combatir a los carteles de drogas.

Por su parte, la cadena británica BBC señaló que las autoridades creen que los atacantes eran pistoleros de la "Tropa del Infierno", un brazo armado del Cártel de Noreste (CDN), fruto de la escisión de Los Zetas, que tuvo fuerte presencia en Coahuila.

Los atacantes llegaron en un convoy de 12 camionetas y empezaron a disparar contra la estación de policía y el ayuntamiento.

Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de la localidad, dijo que las "ráfagas" de disparos empezaron a escucharse hacia el mediodía, así como "explosivos de granadas".

La balacera se prolongó hasta que llegaron las tropas del ejército mexicano, que abatieron a los civiles armados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila.

 

 

La SSP dijo que responderá con fuerza ante este tipo de acciones y aseguró que el combate a grupos delincuenciales es permanente.

Dos personas se encuentran en paradero desconocido, declaró Riquelme a medios locales.

Entre 2007 y 2013, en Coahuila hubo asesinatos atroces, muchos de ellos acometidos por Los Zetas.

El estado de Coahuila lleva años castigado por el narcotráfico. En la colonia de Saltillo la capital, un enfrentamiento en abril entre policías municipales y civiles armados dejó un saldo de 11 muertos.

Durante el primer año de AMLO se han registrado 53 masacres en 16 estados de México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de acuerdo con la BBC.