Nacen trillizos con covid-19 en México y sus padres dieron negativo
Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta
Trillizos México coronavirus

Las autoridades de salud del estado San Luis Potosí, en el centro de México, están investigando una verdadera rareza: el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

El funcionario indicó que dos de los recién nacidos están estables y el otro tiene un “principio de enfermedad respiratoria”, para la cual está recibiendo tratamiento.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

Lutzow Steiner explicó que el contagio en nacimientos múltiples no ha sido detectado en ningún lugar del mundo, de manera que el caso está siendo investigado.

Se sabe que una cifra baja de bebés recién nacidos contrajo coronavirus después de nacer, pero las autoridades sanitarias mexicanas no creen que sea este el caso de los trillizos.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, descartó asimismo que los bebés pudieran haberse infectado en el hospital.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, le dijo la funcionaria al diario Excelsior.

Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, señaló Rangel.

Los padres, que según las autoridades pudieron haber estado contagiados sin presentar síntomas, están ahora siendo sometidos a pruebas.