EZLN pide a indígenas oponerse a megaproyectos de López Obrador en México

Comandante Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la sexta internacional y redes de resistencia y rebeldía a la movilización contra megaproyectos gubernamentales
Zapatistas se oponen a megaproyectos Tren Maya y Corredor Transístmico
 

Reproduce este artículo

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) insistió en que se opondrá a los proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México porque destruirán “la naturaleza, pueblos enteros y culturas milenarias”.

En la medianoche de este 31 de diciembre, el subcomandante Moisés, conocido anteriormente como Marcos, hizo un llamado a sus bases para defender su tierra "hasta morir si es preciso".

Se refirió sobre todo al proyecto Tren Maya, que pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como del Corredor Transístmico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

Por medio de una carta, Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la sexta internacional y redes de resistencia y rebeldía a la movilización, "cada quien en su geografía, calendario y modos".

 

 

Recordó que el 1 de diciembre de 2018 el Gobierno “hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla (...) así cree que la Madre Tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz".

"Uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte es 'megaproyecto', que quiere decir destruir todo un territorio. Todo, el aire, el agua, la tierra y las personas", apuntó Moisés.

Además, el dirigente zapatista criticó al Gobierno por impulsar una supuesta consulta sobre la construcción del Tren Maya, donde "solo informó que hay muchas cosas buenas de los megaproyectos, pero no dijo nada de todas las desgracias que trae para le gente y la naturaleza".

El EZLN hizo pública su presencia el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas y ha mantenido su presencia en varias zonas.

Ha rechazado contactos de diálogo con los Gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), los tres de derechas, pero también ahora muestra su desacuerdo con las políticas de López Obrador, de izquierda.

 

 

El EZLN ha mostrado su descontento con AMLO desde que el actual presidente de México llegó al poder, y se ha referido a él y a su Gobierno con palabras duras en lo referente a los megaproyectos en el sureste del país.

El portal Infobae publicó un reportaje el 26 de diciembre pasado en el que dejaba ver la hostilidad de los zapatistas con el nuevo Gobierno debido a esos planes de megaobras.

“Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción ‘indigenista’ en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón”, señaló el movimiento indigenista.

En un comunicado el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) aseguraron que el gobierno “entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico” encargado de reconfigurar el país para dejarlo a merced del capital multinacional, según el informe de Infobae.

(Con información de Efe)

 

Relacionados