López Obrador pide a España y al Vaticano que ofrezcan disculpas por conquista de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, que ofrezcan sus disculpas a los pueblos originarios del país azteca por los abusos cometidos hace unos 500 años durante la Conquista y colonización de ese territorio.
López Obrador pide a España y al Vaticano que ofrezcan disculpas por conquista de México. /Foto: Twiter Oficial AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, que ofrezcan sus disculpas a los pueblos originarios del país azteca por  los abusos cometidos hace unos 500 años durante la Conquista y colonización de ese territorio.

López Obrador confirmó en un video el envío de dos cartas con la petición formal.

"Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha dicho el presidente, que también añadió que “hubo matanzas e imposiciones”, durante el proceso de conquista.



Respuesta de España

El gobierno español ha respondido con un comunicado en el que rechaza "con rotundidad" el contenido de la carta de AMLO, y lamenta que esta se haya hecho pública.

“El gobierno español ha evitado divulgar esta contundente petición de disculpas que le hizo llegar el presidente mexicano al jefe del Estado, hace ya casi un mes”.

El mensaje del ejecutivo español insta a valorar los hechos en su contexto histórico: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, expone el comunicado.