Médicos mexicanos rechazan contratación de galenos cubanos

"En México hay profesionales de salud suficientes. Lo que hace falta son plazas dignas, seguras, bien remuneradas y con los insumos suficientes"
"En México hay profesionales de salud suficientes. Lo que hace falta son plazas dignas, seguras, bien remuneradas y con los insumos suficientes"
 

Reproduce este artículo

Un grupo de médicos mexicanos manifestó su rechazo a la contratación de 500 galenos cubanos anunciada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador al regreso de su visita oficial a la Isla.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, premio Nacional de Salud 2020, es uno de los impulsores de una carta enviada por el gremio a López Obrador el pasado 9 de mayo.

"Debemos unirnos por la defensa de nuestra profesión. Ante las carencias, la falta de inversión en salud y la entrega durante la pandemia de COVID-19 dimos lo mejor de nosotros. No necesitamos médicos cubanos", señaló Moreno Sánchez.

La carta indica que desaprueban el anuncio del gobierno federal sobre la nueva contratación de médicos de otro país por una supuesta carencia de profesionales en México.

"En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades", añade el mensaje.

La carta es también una crítica a la falta de condiciones laborales, sobre todo durante la pandemia de coronavirus, en ese país. 

"Junto con el gobierno, todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el COVID-19 arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal".

Agregaron que "resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país".

El reconocido médico Alejandro Macías también manifestó su apoyo a este pronunciamiento.

"Las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México, se pronuncian contra la contratación de médicos extranjeros por la supuesta carencia de médicos nacionales. En México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon en la pandemia", explicó Macías en Twitter.

En los últimos días, más médicos mexicanos se han sumado a cuestionar el plan de López Obrador.

La doctora identificada como Ana Ceci en Twitter también compartió una nueva carta del 17 de mayo del colectivo 'Médicos en formación', en la que indican que "En México hay profesionales de salud suficientes. Lo que hace falta son plazas dignas, seguras, bien remuneradas y con los insumos suficientes para poder atender a la ciudadanía con calidad".

Por su parte, el doctor mexicano Héctor Rossete indicó que "en el gremio médico debemos unirnos para defender a nuestra profesión. Ante la carencia en el sector salud y la falta de inversión, dimos lo mejor durante la pandemia para sacar adelante a un país carente de estrategia y gobierno. No podemos permitir que el presidente nos ataque".

En resumen, los médicos piden a su gobierno plazas bien instaladas, salarios dignos, medicamentos y equipos, y seguridad para ejercer su profesión.

El presidente López Obrador dijo el 9 de mayo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.

"Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera.

El mandatario también dio a conocer que el fin de semana firmó un convenio en materia de salud con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años.