Ejército mexicano sin brindar información en caso de 43 estudiantes asesinados

La información que posee el Ejército, que no termina de llegar, es clave para profundizar en las investigaciones sobre el asesinato de 43 estudiantes en la escuela de Ayotzinapa, hace cinco años
Familiares de los estudiantes asesinados demandaron más información de parte del Ejército
 

Reproduce este artículo

México, 11 sep (ADN CUBA).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este miércoles con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, a casi cinco años de la tragedia, a que el Ejército revele toda la información disponible del caso, una exigencia de los familiares.

Tras una reunión extraordinaria el mandatario pactó reunirse cada dos meses con los padres a fin de dar un seguimiento continuo al caso, cuya lentitud persiste a más de nueve meses de que el nuevo Gobierno entrase en funciones y cada vez pesa más a los familiares.

En conferencia de prensa, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, expuso que durante la reunión se insistió en "que las Fuerzas Armadas entreguen toda la información con que cuentan para que la Fiscalía General de República (FGR) dé un seguimiento mucho más ágil y estrecho sobre la investigación y los hechos penales".

"Hemos llegado a un punto en que, si no se procede penalmente contra los que obstaculizan la investigación, no se romperán los pactos de impunidad que hoy impiden descubrir el paradero de los estudiantes", aseguró.

 

Los padres comunicaron a López Obrador que "a casi diez meses de su gobierno no se ve mucha claridad en cuanto a avances concretos" y no hay "indicios del paradero" de los desaparecidos.

La clave parece estar en indagar en la información del Ejército, con el que se han mantenido en lo que va de año dos reuniones y se hicieron más de 100 preguntas vinculadas al caso.

"Esperamos que el presidente ejerza su función de comandante supremo y que las fuerzas armadas entreguen toda la información que tengan", dijo a su vez Aguirre.

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial.

 

 

Entre tanto, el diario mexicano La Jornada informó que estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, tomaron el control de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista del Sol, con el fin de recaudar fondos para la próxima jornada de lucha por la presentación de los 43.

Además no sólo tomaron esta caseta de cobro, sino que la acción se replicó en las casetas de La Venta y Paso Morelos, que también están dentro de la autopista del Sol.

Los estudiantes señalaron que esta actividad tiene como objetivo principal la de recaudar fondos para las actividades que se realizarán, no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, en esta jornada de lucha número 60.

Este mes se cumplen cinco años de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

(Con información de Efe)

 

Relacionados