Según informa el portal del medio de prensa alternativo 14 y medio, el pasado 3 de agosto fue secuestrado el sacerdote Aarón Méndez, de la Casa del Migrante AMAR, situada en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos. El religioso, fue víctima de un crimen organizado.
Los secuestradores incurrieron en el albergue durante el sábado pasado con el objetivo de llevarse a algunos migrantes cubanos para pedir a sus familias un rescate. Sin embargo, se toparon con Méndez, quien fue secuestrado tras su negativa de entregar a los cubanos.
Según informan autoridades, se piensa que "los cubanos son los migrantes más rentables de secuestrar para el crimen organizado" dada la inmediatez con la que sus familias pagan los rescates.
Después del secuestro, el personal del albergue informó a las autoridades federales. A pesar de que todavía "no han tenido noticias" del caso, fuentes oficiales informan la ubicación de vigilantes las 24 horas en el albergue. Esto no descarta la posibilidad de que los criminales regresen para llevarse a más personas.
Hasta la fecha no se han presentado, solicitudes de rescate por el sacerdote, el cual no tiene ningún tipo de lazo con el crimen.
El albergue Casa del Migrante AMAR vela por la seguridad de los migrantes desde el pasado 2009, el local cuenta con 100 camas donde acogen a los migrantes, sobrepasando en los últimos tiempos en cantidad. En estos momentos se encuentran alojados unas 120 personas, producto al flujo migratorio hacia Estados Unidos, el mismo disminuyó 39% según los últimos datos que ofrece el Gobierno mexicano.
Para frenar la cantidad de migrantes que se moviliza en vista a llegar a los Estados Unidos, México aumentó el personal migratorio, enviando miles de tropas de la Guardia Nacional a sus fronteras.