Con cerca de 100 000 muertes, gobierno mexicano dice haber controlado la pandemia

México acumula 1 009 396 casos confirmados y 98 861 fallecidos por el nuevo coronavirus y en el centro-norte del país se han declarado rebrotes de la COVID-19
En México la pandemia parece no ceder
 

Reproduce este artículo

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el gobierno mexicano ha controlado las muertes por COVID-19 pese a haber superado recientemente el millón de contagios confirmados en medio de un repunte de casos en estados del centro y norte del país.

“Todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas”, aseguró Alcocer, secretario de Salud.

México acumula 1 009 396 casos confirmados y 98 861 fallecidos por el nuevo coronavirus, recordó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional. Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de México, Andrés Manuel Obrador, defendió su estrategia de incrementar la ocupación hospitalaria sin medidas coercitivas de contención para combatir la pandemia.

“Hay contagios, pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos, y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está ocurriendo en el mundo, están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente fallecimientos”, declaró.

López Obrador anunció este martes el acuerdo de colaboración con hospitales privados del país, para la atención de COVID-19 y otras enfermedades. Este es un nuevo acuerdo al que ya se tenía firmado en abril pasado, en donde los centros de salud particulares atendían de manera gratuita a personas con otros padecimientos, excepto coronavirus.

“Ahora se está llevando cabo esta nueva reconversión para que sean menos los hospitales públicos pero los mejores, porque tenemos disponibilidad de camas, entonces vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar los mejores hospitales, ya se está haciendo con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos para salvar más vidas, y se agrega este convenio con el sector privado”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que la atención será gratuita, como se venía haciendo en la primera etapa del acuerdo con hospitales privados.

La ampliación del convenio “Todos juntos contra el COVID-19”, suscrito en abril con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, permitirá poner más camas a disposición del público, agregó el mandatario.

En el acuerdo original, unos 146 centros aportarían 3 000 para atender a cerca de 12 500 pacientes sin seguro médico privado con padecimientos ajenos a la COVID-19, pero ahora se integran 150 camas en 50 hospitales para atender a enfermos del nuevo coronavirus.

La atención de estos pacientes se hará con recursos públicos, afirmó López Obrador. “Cuando se trata de la salud del pueblo, todos juntos, unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica, esto que es tan importante, estamos mucho muy juntos, unidos”, declaró.