América Latina tendrá una vacuna contra la COVID-19 en 2021
Dos laboratorios, uno argentino y otro mexicano, producirán la vacuna en conjunto para toda Latinoamérica, excepto Brasil
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y México, Andres Manuel López Obrador, dieron la noticia
 

Reproduce este artículo

La producción y distribución de la vacuna contra la COVID-19 acordada por los gobiernos de México y Argentina con la farmacéutica AstraZeneca comenzará en el primer trimestre de 2021 para su inmediata distribución.

La directora general de la compañía en México, Sylvia Varela, dijo en una rueda de prensa que los ensayos en la fase III del producto acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada.

AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim, íntimo amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. La firma dijo que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil, quien firmó un acuerdo por separado con la farmacéutica en junio.

Varela explicó que su intención es “aprovechar la capacidad productiva” de México y Argentina para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna. La sustancia activa se desarrollará en el país sudamericano para después enviarse a México, donde concluirá su fabricación y posterior distribución a toda la región, agregó.

Hace unos días, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes.


Hugo Sigman, director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para la vacuna aseguró que ya comenzaron su elaboración para ser distribuido inmediatamente después de su aprobación.

Durante una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre, Sigman explicó que su laboratorio, mAbxience, responsable de la producción de la sustancia activa, y el mexicano Liomont, que completará el proceso de formulación y envasado, producirán el producto “a riesgo”, ya que, si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

No obstante, el empresario argentino se mostró confiado en su aprobación ya que, de todas las vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que dio los resultados más prometedores.

Los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, comunicaron la noticia desde Buenos Aires y la capital mexicana, haciendo foco en las ventajas que la producción y distribución regional generará para los habitantes del continente.