Borrell pide a Biden retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Rusia y la Unión Europea coinciden en que Biden debería sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. A ciencia cierta, y más allá de las promesas, no se sabe qué hará el presidente demócrata.
Borrell-Lavrov
 

Reproduce este artículo

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este 5 de febrero al presidente de EEUU, Joe Biden, retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta”, declaró durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, según EFE.

El canciller ruso secundó al alto diplomático de la UE, al afirmar que Cuba es un ejemplo “de lo nocivos que resultan los enfoques unilaterales”, e insistió en “la necesidad de revisarlos”.

“La UE y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo”, dijo Lavrov, para quien las sanciones y restricciones extraterritoriales son “métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista”.

El pasado 11 de enero, en sus últimos días de gobierno, el entonces presidente Donald Trump incluyó de nuevo a Cuba en el listado, que integran además países como Siria, Irán y Corea del Norte.

Para dar una justificación legal, el secretario de Estado Mike Pompeo señaló la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en una academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

Pompeo señaló también que Cuba es el santuario de fugitivos de Estados Unidos como Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una militante de Black Power que huyó a la isla tras escapar de la prisión en que cumplía condena por la muerte de un policía en Nueva Jersey en 1973.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe vender o comprar armas y les restringe la asistencia económica. Tampoco pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

En el caso particular de la isla, estas sanciones ahondaban las que ya habían sido impuestas de manera más extensa por el embargo económico vigente desde la década de 1960.

Biden anunció que revisaría la inclusión de Cuba en la lista negra, una decisión que políticos cubanoamericanos y activistas de la sociedad civil en EEUU contestaron con peticiones para mantener al régimen de La Habana como patrocinador del terrorismo.

En Florida, la legisladora republicana María Elvira Salazar presentó en enero un anteproyecto ante el Congreso de EEUU que condiciona la retirada del régimen de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional a pasos concretos en aras de la democratización de la isla, como la liberación de todos sus presos políticos, la transición a estado de derecho y la realización de elecciones libres y justas, entre otros.

La propuesta, denominada Ley FUERZA, ha recibido el respaldo de los legisladores como Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Nicole Malliotakis, Alex Mooney, Stephanie Bice, Neal Dunn, Kat Cammack y Michael Waltz.

Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.

 

Relacionados