Trump rechaza el paquete de ayuda y exige que el Congreso aumente los pagos a $2 mil por persona

Trump calificó el paquete de estímulo de "una vergüenza" y dijo que los pagos de 600 dólares incluidos en el rescate son "ridículamente bajos".
En la imagen el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis /Archivo
 

Reproduce este artículo

El presidente Donald Trump rechazó este martes el paquete de ayuda económica de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de los EE.UU., calificándolo de "una vergüenza" y exigiendo que los legisladores tripliquen los pagos de ayuda de 600 a 2.000 dólares a los contribuyentes.

Si bien no dijo explícitamente que no firmaría el proyecto de ley, que fue aprobado abrumadoramente el lunes en ambas cámaras del Congreso, Trump dejó en claro que no aceptaría la legislación.

"Pido al Congreso que enmiende este proyecto y que incremente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 dólares, o 4.000 por pareja; también pido al Congreso que se deshaga de los puntos innecesarios y de despilfarro de este proyecto", dijo a través de Twitter el mandatario.

A medida que aumenta el recuento de muertes por Covid-19 en medio de un resurgimiento masivo del coronavirus que pone en jaque a la economía más grande del mundo, la decisión de Trump amenaza con romper un acuerdo alcanzado por demócratas y republicanos tras meses de disputas y acusaciones partidistas.

“También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación y que me envíe un proyecto de ley adecuado".

El Legislativo incluyó los 900.000 millones de dólares del rescate dentro de la ley de gasto de 2,3 billones de dólares para financiar la administración federal hasta septiembre de 2021, por lo que su bloqueo podría provocar un cierre administrativo a partir de la semana que viene.

Cualquier retraso en la aprobación de un acuerdo tendría consecuencias nefastas: está destinado a ahorrar días a millones de trabajadores desempleados que vencen sus seguros de desempleo y proporcionar una nueva campaña de pagos, de 300 dólares durante 11 semanas más.

Tras la aprobación este lunes del rescate y de la ley de gasto, los congresistas abandonaron Washington y no tenían previsto regresar hasta la instalación de la nueva legislatura, el próximo 3 de enero.

Además de los pagos directos, el rescate beneficia a las empresas con 325.000 millones de ayudas ( (275.000 de ellos para el pago de nóminas), también está destinado, 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

(Con información de EFE)