Trump firmó nuevo plan de alivio económico por COVID-19

El mandatario estadounidense firmó este domingo 27 de diciembre el proyecto de ley de alivios económicos por la pandemia de Covid-19, después de vetarlo el pasado viernes
Foto Archivo: REUTERS/Jonathan Ernst
 

Reproduce este artículo

El presidente Donald Trump firmó este domingo 27 de diciembre en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), un segundo paquete de estímulo económico que proporciona 900.000 millones de dólares, para intentar enderezar el rumbo de la primera economía mundial.

Luego que el mandatario se negara a ratificar durante varios días este proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso el 21 de diciembre, Trump señaló en un comunicado: “Firmo este paquete de ómnibus y Covid-19 con un mensaje rotundo que deja claro al Congreso que los puntos de la ley que suponen un derroche tienen que retirarse”.

El presidente saliente aseguró además que, a pesar de que está firmando el proyecto de ley, todavía espera que el Congreso apruebe un cambio en el punto que contempla el envío de un pago único de 600 dólares a millones de contribuyentes para compensar los estragos de la pandemia, publicó El Espectador.

Según el reporte de medios de prensa, “la ayuda de desempleo por coronavirus de $600 semanales expiraba este 26 de diciembre. Se estima que unos 12 millones de personas que perdieron sus empleos por la pandemia se verían directamente afectadas al dejar de recibir el subsidio federal”.

Trump amenazó desde el martes con bloquear el rescate económico de $900,000 millones aprobado por ambas cámaras y pidió que se aumenten de $600 a $2,000 los pagos directos a los contribuyentes, precisó el canal local Telemundo 51.

De acuerdo al citado medio, “la Cámara de Representantes votará este lunes para aumentar los pagos directos de $600 a $2,000. De ser aprobado, una familia de cuatro personas recibiría $5,200 ($2,000 por adulto y $600 por hijo)”.

El presidente reiteró su llamado al Congreso a enmendar la ley e incrementar la "ridícula" suma de pagos directos de $600 a $2,000 o $4,000 por pareja y de eliminar todas las cosas "innecesarias" que fueron incluidas en la normativa, entre lo que mencionó que ciudadanos y residentes de Estados Unidos que estén casados con indocumentados hayan sido incluidos en la iniciativa y puedan recibir los cheques de $600, si cumplen con los requisitos; detalló Telemundo 51.

¿Qué ofrece el paquete de ayudas?

Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de ellos para el pago de nóminas), 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.

 

*Con información de Efe, El Espectador y Telemundo 51.