Rubio cree que nombramiento de Secretario de Agricultura en EEUU es “un error”
Tom Vilsack, de 70 años, ya ocupó el cargo desde el 2009 hasta el 2017, durante el gobierno de Barack Obama
Thomas Vilsack, entonces Secretario de Agricultura de Barack Obama, en un agromercado de La Habana, el 13 de noviembre de 2015.
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, dijo este martes en un comunicado, antes de la votación en el pleno del senado de EEUU, que confirmar a Thomas Vilsack como Secretario de Agricultura sería "un error inconcebible".

“El apoyar a un nominado quien estuvo directamente involucrado en la política de concesiones por parte de la administración Obama a los tiranos en La Habana sería un error inconcebible”, señaló Rubio.

El senador dijo que “la creencia errónea del secretario Vilsack de que el desarrollo de relaciones comerciales con el régimen de Cuba conduciría mágicamente a la liberalización y democratización de la isla es equivocada y peligrosa" para la seguridad nacional de EE.UU".

Rubio recordó que el régimen cubano ha violado los derechos humanos del pueblo cubano durante décadas.

"No hay ningún acuerdo comercial entre Cuba y EE.UU. que vaya a parar los atroces abusos del régimen. Nuestro próximo Secretario de Agricultura debería defender los valores estadounidenses en lugar de apaciguar a los enemigos internacionales", afirmó.

Rubio ha insistido en que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos, sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

 

El Senado votó 92 a 7 este martes para confirmar a Tom Vilsack como secretario de Agricultura. 

Se esperaba que Vilsack no tuviera problemas para conseguir su confirmación luego de recibir el apoyo unánime del comité de Agricultura del Senado y el apoyo de otros senadores republicanos de gran influencia, incluyendo Mitch McConnell y Lindsey Graham.

El elegido por el presidente Joe Biden para liderar el Departamento de Agricultura había sido duramente criticado por activistas de los derechos civiles, diciendo que Vilsack no había hecho suficiente la primera vez que fungió como secretario de Agricultura para eliminar el racismo de la agencia o para brindar su apoyo a los agricultores negros.

Vilsak, exsecretario de Agricultura bajo la administración de Barack Obama, viajó a Cuba en noviembre de 2015 para promover el intercambio comercial agrícola, como parte del acercamiento diplomático entre ambos países.

Legisladores demócratas y republicanos, así como prominentes figuras del exilio cubano, han alertado al presidente Joe Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias concretas al régimen.

Otros son partidarios de revertir las sanciones impuestas a la isla bajo la presidencia de Donald Trump, y retomar el "deshielo" con La Habana iniciado por la Administración Obama, y así lo han recomendado a Biden.

 

*Con información de Radio Televisión Martí  y Telemundo 20