Arizona presenta primera demanda contra mandato de vacunación de Biden

Es la primera demanda que se presenta en el país contra las acciones de la Administración Biden sobre la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus
Es la primera demanda que se presenta en el país contra las acciones de la Administración Biden sobre la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus
 

Reproduce este artículo

El fiscal general de Arizona, EE.UU, Mark Brnovich demandó al presidente Joe Biden y a otros funcionarios de su Administración por el mandato de vacunación obligatoria contra COVID-19 para empleados federales, contratistas federales y empresas privadas con más de 100 empleados.

Según el comunicado oficial, esta es la primera demanda que se presenta en el país contra las acciones de la Administración Biden sobre la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus. 

"El gobierno federal no puede obligar a las personas a recibir la vacuna COVID-19. La Administración Biden una vez más está burlando nuestras leyes y precedentes para impulsar su agenda radical", dijo el fiscal Brnovich.

"No puede haber una discusión seria o científica sobre contener la propagación de COVID-19 que no comience en nuestra frontera sur", agregó.

Biden anunció a inicios de septiembre que empresas privadas, empleados federales, contratistas federales y prácticamente todos los proveedores de atención médica deben recibir de forma obligatoria la vacuna de la COVID-19. 

La orden para los funcionarios del gobierno que el presidente de EE.UU anunció el pasado 8 de septiembre, se acompañará con una norma de emergencia que obligará a los empleados de todas las empresas con 100 o más efectivos a vacunarse con la pauta completa o mostrar semanalmente una prueba PCR negativa.

La nota del fiscal general de Arizona Mark Brnovich, alega que los migrantes que cruzan la frontera sur "no están sujetos a ningún requisito de vacunación, incluso cuando son liberados en los Estados Unidos. Esto refleja una marca inconfundible e inconstitucional de favoritismo a favor de los inmigrantes ilegales", agregó.

Brnovich alegó en su demanda que el mandato de la vacuna "es una de las mayores infracciones a las libertades individuales, los principios del federalismo y la separación de poderes jamás intentada por un presidente estadounidense".

Argumentó que el mandato de vacunación de Biden presuntamente viola la Cláusula de Igualdad de Protección, por no exigir lo mismo a los migrantes que llegan al país por la frontera sur.

Su oficina pidió al Tribunal de Distrito de Arizona que declare inconstitucionales las políticas de vacunación y pruebas PCR de la Administración Biden.

Según datos de las autoridades sanitarias recopilados por Our World in Data, el 53% de la población de EE.UU tiene el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

¿Qué creen los estadounidenses sobre las vacunas de COVID-19?

Una serie de encuestas realizadas durante la pandemia por el Pew Research Center muestra cómo ha cambiado la postura de los estadounidenses sobre las vacunas contra COVID-19.

En mayo de 2020 el 72% de los adultos dijeron que probablemente o definitivamente recibirían una vacuna si estuviese disponible en ese momento; esa proporción cayó al 51% en septiembre de 2020 antes de aumentar al 60% en noviembre de 2020; y en febrero de 2021 subió al 69%.

Entre los mayores de 65 años, el 85% dijo en febrero de 2021 que definitivamente o probablemente recibirían una vacuna, incluido el 41% que dijo que ya había recibido al menos una dosis. 

Ocho de cada diez demócratas e independientes de tendencia demócrata (83%) dijeron que definitivamente o probablemente recibirían una vacuna o que ya habían recibido al menos una dosis, frente a un 56% de republicanos e independientes de tendencia republicana.