Republicanos proponen retrasar juicio político hasta febrero

Los republicanos buscan retrasar lo más posible el segundo juicio contra Trump, mientras los demócratas, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, están empeñados en procesar al expresidente
Donald Trump-Impeachment
 

Reproduce este artículo

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

McConnell confirmó la petición y agregó que todavía los senadores no confirmaban si estaban de acuerdo. Además del aplazamiento, los contactos se centran en el formato en el que se celebrará el proceso, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios locales.

A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el año pasado, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

Horas antes, el “número dos” de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en “uno o dos días”, ya que es una cuestión que siguen considerando una prioridad a pesar del traspaso de poder a Biden.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi se negó este jueves a anticipar cuándo lo haría.

La bancada republicana en la Cámara de Representantes bloqueó el 11 de enero una solicitud demócrata para destituir a Trump, mientras prosigue el segundo intento por someter al mandatario a juicio político en sus cuatro años de mandato.

La iniciativa pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la Enmienda 25 a la Constitución, que lo facultaría para asumir la presidencia si la Cámara hubiese logrado una mayoría para considerar a Trump como incapaz de ejercer su cargo.

Los demócratas acusan a Trump de incitar la toma del Capitolio por manifestantes de extrema derecha la semana pasada y de resistirse a dejar la presidencia este mes, luego de perder las elecciones contra Joe Biden.

El mandatario es el primero en la historia del país en sufrir dos juicios políticos, y en su primer mandato. Los únicos dos presidentes que sufrieron un impeachment —Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998— estaban en su segundo mandato. Richard Nixon dimitió en 1974 antes de que en impeachment fuera presentado.

Los últimos días de su mandato provocaron otros sucesos nunca vistos en la historia de Estados Unidos. Una multitud de seguidores trumpistas asaltaron el Capitolio y se hicieron con el control del edificio durante horas hasta ser desalojados.

 

Relacionados