Regresan a México militares detenidos en EEUU por cruzar frontera

Los militares alegaron no haberse dado cuenta de que habían entrado a los Estados Unidos. No es la primera vez que ocurren cruces involuntarios de la frontera por soldados
Regresan a México militares detenidos en EEUU
 

Reproduce este artículo

Catorce militares mexicanos fueron detenidos en Estados Unidos este sábado por cruzar la frontera, pero tras horas de esclarecimiento de los hechos fueron devueltos a México sin mayores complicaciones, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

La agencia detalló en un comunicado que los efectivos mexicanos cruzaron en la madrugada del sábado el puente que une El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua. Iban en dos vehículos militares y con armamento regular, por lo que fueron detectados de inmediato y detenidos. 

Según explicó la CBP, los soldados, sus armas y equipo “fueron asegurados por seguridad y procesamiento”, razón de que en imágenes que se viralizaron en redes sociales se les haya visto sentados al costado de la carretera junto a un puente fronterizo, sin quedar totalmente claro si estaban esposados.

Los militares alegaron no haberse dado cuenta de que habían entrado a los Estados Unidos. No es la primera vez que ocurren cruces involuntarios de la frontera por efectivos de la entidad castrense mexicana. En el pasado se han producido otros, aunque en áreas donde la frontera no está claramente marcada y no en los principales puentes fronterizos, como el del cruce de la víspera.

A unos de los 14 militares mexicanos “se le impuso una sanción civil después de que los oficiales de CBP descubrieron una cantidad de marihuana para uso personal en su poder”, agregó la agencia gubernamental estadounidense, que además precisó que los soldados, así como su equipo y vehículos, fueron devueltos a México horas después de la detención protocolaria, cuando oficiales del Ejército mexicano acudieron a buscarlos.

Tras la detención de los militares, el puente Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, estuvo cerrado por cerca de una hora. Fue en ese intervalo que varios civiles que viajaban entre ambos países presenciaron la situación de los mexicanos, la cual pudieron captar con sus teléfonos y viralizarla en redes sociales.