Minneapolis aprueba resolución para reemplazar su Policía por un sistema de "seguridad pública comunitaria"

"El asesinato de George Floyd (...) muestra que ninguna reforma evitará la violencia letal y el abuso por parte de algunos miembros del Departamento de Policía contra miembros de nuestra comunidad, especialmente personas negras", reza una resolución del Ayuntamiento de Minneapolis.
Protestas en Minneapolis
 

Reproduce este artículo

Este viernes, el Ayuntamiento de Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde murió el afroamericano George Floyd a manos de un agente del orden, aprobó por unanimidad una resolución para reemplazar el Departamento de Policía por un “sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad”.

El asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 por parte de los agentes de policía de Minneapolis es una tragedia que muestra que ninguna reforma evitará la violencia letal y el abuso por parte de algunos miembros del Departamento de Policía contra miembros de nuestra comunidad, especialmente personas negras”, escribieron cinco de los miembros del Ayuntamiento de la ciudad en una resolución, de acuerdo con el reporte del periódico The Daily Wire.

“Los votantes de Minneapolis decidirán en noviembre si eliminan el requisito de la Carta de la Ciudad para el personal policial y lo reemplazan con un nuevo departamento ‘para proporcionar seguridad comunitaria y prevención de la violencia’, en virtud de una propuesta presentada el viernes por cinco miembros del Concejo Municipal”, prosigue la resolución.

El texto también establece que los actuales miembros de la Policía tendrían que comenzar “un proceso de participación comunitaria, investigación y cambio estructural de un año para crear un nuevo modelo transformador que cultive la seguridad”.

La resolución se dio a conocer después de que el Ayuntamiento de Minneapolis, dirigido por Lisa Bender, votara para disolver el Departamento de Policía.

“Nuestro compromiso es poner fin a la relación tóxica de nuestra ciudad con su Departamento de Policía”, aseguró Bender. “Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras. Nuestros esfuerzos in crescendo de reformas han fallado, punto”.

Incluso, en una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de Minneapolis se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

El nuevo concepto de departamento de seguridad pública incluiría trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de Policía, también dijo Bender.

Por su parte, el alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, se ha mostrado contrario con desmantelar el Departamento de Policía y se ha opuesto a que se suspenda la financiación de ese cuerpo.

Desde que el 25 de mayo Floyd murió después de que un agente de policía estuvo sobre él con la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos, Estados Unidos ha registrado una ola de protestas contra la violencia policial que han alcanzado a 650 ciudades en los 50 estados del país.

 

Relacionados