"Si Dios contigo, ¿quién contra ti?": María Elvira Salazar gana en el Distrito 27 de Florida
María Elvira Salazar ejemplo del protagonismo latino en la vida pública de Estados Unidos
María Elvira Salazar gana en el Distrito 27 de Florida
 

Reproduce este artículo

El voto cubano-americano ha dado una victoria contundente a dos mujeres en La Florida: María Elvira Salazar y Raquel Regalado.

Con su muy conocida frase, “si Dios contigo, ¿quién contra ti?”, Salazar, la popular periodista y miembro del Partido Republicano, celebró hace minutos su victoria ante Donna Shalala en el Distrito 27, donde obtuvo el 51% de los votos.

Ahora podrá ocupar su cargo en la Cámara de Representantes, el mismo que hasta 2018 estuviera en manos de la excongresista cubanoamericano Ileana Ros-Lehtinen, quien felicitó esta noche a su colega. “Muchas felicidades a mi amiga, María Elvira Salazar, ¡por su tremenda victoria!”, escribió Ros-Lehtinen en su Twitter.

Salazar nació en Miami en el año 1961 y es hija de padres cubanos. Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Miami y se ha desempeñado como periodista para grandes cadenas televisivas como Univisión, Telemundo y CNN en español, cubriendo historias locales y sobre la Casa Blanca.

El 28 de agosto de 2018, Salazar ganó la primaria republicana por un margen de aproximadamente 15 puntos sobre su principal competidor, Bruno Barreiro. Desde que inició su carrera política Salazar se ha definido a sí misma como alguien con principios “conservadores, cristianos y de sentido común”

Además, Salazar se ha caracterizado por ser una crítica acérrima del régimen castrista y del socialismo, dos temas que salieron constantemente a colación en esta campaña presidencial y por los puestos en el Senado y la Cámara.


Mientras, en el distrito 7 del condado Miami-Dade, Raquel Regalado, otra cubano-americana, venció a Cindy Lerner en la comisión de ese territorio. Aunque su cargo no será tan llamativo como los anteriores, Regalado es una joven promesa local. Además, es la única mujer trabajadora que compite en esta campaña llena de figuras que provienen de clase media o alta.

Abogada de profesión e hija del ex alcalde de Miami Tomás Regalado, se convierte en la única madre trabajadora de la comisión con dos niños con el espectro del autismo. Raquel, que en 2010 se postuló y fue elegida para la Junta de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

Durante sus dos mandatos, Regalado defendió programas y servicios para niños y adultos con necesidades especiales y, como presidenta del Comité de Instalaciones y Construcción, encabezó la supervisión de los fondos públicos para la construcción y renovación de escuelas públicas.

También fue una destacada defensora de las asociaciones públicas y privadas y como presidenta de la Junta de Ajuste de Valor del Condado de Miami-Dade, lideró el camino en la reestructuración y recreación de políticas y procedimientos para eliminar las demoras en la financiación de nuestras escuelas públicas.  .

Raquel Regalado será la voz en los asuntos que son importantes para los residentes del Distrito que comprende áreas desde East Kendall hasta Pinecrest, desde Coral Gables hasta la ciudad de Miami y Key Biscayne.

Según los expertos y conteos preliminares, las elecciones de este 2020 romperán récords de participación. La contienda entre ambos candidatos es muy reñida y está rodeada por una alta polarización de sus partidarios.

Aunque los distritos de Florida dieron el voto a varios candidatos demócratas, las figuras más importantes del Partido Republicano, como Salazar y Carlos Giménez vencieron sobre sus adversarios. Mientras, Donald Trump ya es vencedor en el estado con más del 98% por ciento de los votos escrutados, gracias a que obtuvo el 51%.