Cubanoamericano Carlos Giménez gana un escaño en la Cámara de Representantes

Giménez obtuvo el 52 por ciento de los votos sobre la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell. El Distrito Congresional 26 incluye el condado de Monroe y parte del condado de Miami-Dade.
Carlos Giménez
 

Reproduce este artículo

El cubanoamericano Carlos Giménez, que hasta el momento ostentaba el cargo de alcalde de Miami-Dade, ganó el escaño a la Cámara de Representante por el distrito 26 de la Florida.

Giménez obtuvo el 52 por ciento de los votos sobre la representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell. El Distrito Congresional 26 incluye el condado de Monroe y parte del condado de Miami-Dade.

“Estoy muy contento con esta victoria. Los principios del socialismo y el comunismo son rechazados en esta comunidad. Voy a trabajar por todos y con todos en el Congreso. Tenemos que trabajar juntos en Estados Unidos, porque es la única forma en que podemos resolver los problemas que enfrentamos en este país”, declaró Giménez a la prensa luego de conocer su victoria.

“Me postulé para defender los principios de Estados Unidos, no para cambiar a Estados Unidos hacia lo que no debe ser. Muchos vinimos aquí de otros países para escapar de la tiranía y el comunismo, y voy a luchar para proteger el futuro de mis hijos y de mis nietos”, agregó.

Durante la campaña contra la demócrata se acusó a Giménez de haber administrado mal la respuesta del condado a la pandemia de coronavirus, diciendo que sus políticas habían sido perjudiciales para las empresas locales.

Giménez nació en La Habana, Cuba, en 1954 pero en 1960 su familia emigró a los Estados Unidos a raíz de la llegada de Fidel Castro al poder. La familia se instaló en lo que se convirtió en la Pequeña Habana de Miami.

Se unió al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami como bombero en 1975 y fue nombrado jefe de bomberos en 1991, y ocupó el cargo hasta 2000. Desde 2003 se desempeñó como comisionado del Condado de Miami-Dade hasta 2011.

Mientras, Mucarsel-Powell emigró de Ecuador a Estados Unidos con 14 años y trabajó como decana asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de Florida. Uno de sus principales temas en el Congreso ha sido el de la Salud.

La ecuatoriana, quien es la primera sudamericana elegida al Congreso Federal, recaudó casi $4 millones para su contienda, mientras que el cubanoamericano recaudó más de $1.1 millones después de unirse a la carrera en enero.

El Distrito 26 es el tercero con mayor número de inmigrantes en el país, mayoritariamente cubanoamericanos, y posee una comunidad latina que representa casi el 70% de sus residentes en edad de votar.

En entrevista con Diario de Las Américas, Giménez declaró que de ser elegido al Congreso, su prioridad será restablecer la economía, además de proteger la asistencia sanitaria de los ciudadanos y mejorar su calidad, “pero no destruyendo la asistencia sanitaria de doscientos millones de ciudadanos que cuentan con seguro médico privado”.

A Giménez lo sustituye en su puesto de alcalde de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien se convirtió en la primera mujer en la historia al frente de la alcaldía del condado, ganando con un 54,52% de los votos frente al 45,48% de su oponente.

Recomendaciones