Harris hará su primer viaje como vicepresidenta a la frontera con México

Kamala Harris estará en El Paso con el fin de tratar temas migratorios en un esfuerzo por contener la migración
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estará en El Paso, en Texas, como parte de un esfuerzo por contener la migración hacia Estados Unidos.

Harris iría acompañada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según un comunicado del asesor principal de la vicepresidenta, Symone Sanders.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le impuso la tarea a Harris de ocuparse de las causas fundamentales del aumento migratorio de Centroamérica al país.

Sin embargo, la vicepresidenta ha sido criticada por los republicanos y por algunos de su propio partido por no haber visitado esta área antes. Según los asistentes de Harris, se ha enfocado en mejorar las condiciones económicas y de vida en la región.

Pero ante el insistente aumento migratorio, muchos continúan catalogando la nueva Administración como un “fracaso” para controlar la crisis en la frontera.  

A principio de mes, Harris estuvo reunida con los presidentes de Guatemala y México, funcionarios y defensores locales para acordar algunas soluciones económicas y humanitarias a la notable emigración de los dos países.

Durante este viaje al extranjero, la prensa interrogó a Harris sobre el motivo por el cual no decidió visitar la frontera con México, pero la vicepresidenta y otros funcionarios de la Casa Blanca rechazaron las preguntas.

Cuando Harris ocupaba el puesto como senadora de California, había aclarado que la situación en la frontera nunca se solucionará a menos que se aborden las causas fundamentales de la inmigración.

En su visita a Guatemala y México, la vicepresidenta había pedido que no se intentara llegar a la frontera de Estados Unidos e intentó devolver la esperanza a algunos para que se quedaran en casa.