Florida rebasa los 30 mil casos y el millar de decesos por COVID-19

El "estado del sol" rebasó los 30 mil casos y el millar de decesos por coronavirus. Es posible que varias medidas no se levanten el 30 de abril, como estaba previsto inicialmente
Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El sureño estado de Florida rebasó este sábado los 30 mil casos y el millar de decesos por COVID-19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el momento ha provocado más de 2.8 millones de contagios y cerca de 198 mil muertes en todo el mundo.

Con cierre en la noche del viernes, las autoridades sanitarias de esa entidad estadounidense reportaron exactamente 30 mil 533 personas infectadas y mil 46 fallecidos, poco menos de mil casos más respecto a la jornada precedente.

En rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, habló sobre el confinamiento poblacional y otras medidas tomadas para enfrentar a la pandemia, y precisó que no hay una fecha exacta para reabrir el estado. Según subrayó, su intención es abrir el estado "con método y seguridad".

En ese sentido, reveló que el grupo de trabajo al que le encargó elaborar recomendaciones a corto plazo para la reactivación de la economía de Florida terminó el viernes su análisis, por lo que dedicaría el fin de semana a estudiar el mismo y tomar algunas decisiones.

Como precisa EFE, Florida no está ajena al debate que se tiene en todo Estados Unidos, sobre si es hora de relajar las medidas de confinamiento para intentar volver a la normalidad, dado los estragos económicos que está ocasionando la pandemia.

De hecho, al mismo tiempo que crecen los contagios y decesos, lo hacen también las solicitudes de ayuda por desempleo, un mal nefasto para el desempeño económico individual y colectivo en toda sociedad.

Supuestamente el 30 de abril deberían terminar las medidas adoptadas a nivel estatal, que incluyen el cierre de los negocios no esenciales, casi todos excepto las gasolineras, farmacias, bancos y establecimientos de venta de alimentos. Sin embargo, es muy posible que las medidas permanezcan un tiempo más, hasta tanto se logre aplanar de manera más clara la curva de evolución de la enfermedad.

Según un despacho de EFE, en Miami-Dade, el condado floridano más afectado por el coronavirus, con 10 mil 926 casos y 287 muertes, la vuelta a la "normalidad" se está desarrollando de manera silenciosa y escalonada.

 

 

Relacionados