Estados Unidos sobrepasa los 100.000 casos confirmados de COVID-19

Este 27 de marzo, los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron la cifra de 100.000, apenas un día después de que el país sobrepasara a China e Italia en número de contagios.
Nueva York
 

Reproduce este artículo

Este viernes 27 de marzo, los casos de coronavirus confirmados en Estados Unidos superaron la cifra de 100.000, apenas un día después de que el país sobrepasara a China e Italia en número de contagios.

En las 10:00 de la mañana de este sábado el país registraba 104.860 casos y 1.605 muertes provocadas por el COVID-19.

No obstante, la cifra de fallecimientos registrada en Estados Unidos todavía es inferior a la de países como Italia, España, China, Irán y Francia, principales focos de la enfermedad hasta ahora.

Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que Estados Unidos tiene "el potencial" de convertirse en el nuevo epicentro mundial de la pandemia.

Hasta ahora, el estado de Nueva York se mantiene como el mayor foco de infecciones, con más de 44.000 casos y más de 500 muertes, de acuerdo con la cadena de televisión NBC News.

A ese estado le siguen Washington 175 (muertes), Louisiana (119), Nueva Jersey (108), California (102) y Michigan (92).

Según médicos y autoridades de Nueva York, los hospitales del estado comienzan a estar desbordados y padecen la carencia de equipamiento imprescindible para hacer frente a la enfermedad, como trajes de protección y respiradores.  

Ante ese escenario, un buque hospital de la Armada de EE. UU. con capacidad para 1.000 pacientes llegará el lunes al puerto de Nueva York "cargado hasta arriba" de suministros médicos, dijo el presidente Donald Trump.

"En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario", reconoció, por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Al estado de Nueva York le siguen de lejos Nueva Jersey con 6.900 casos, California (4.000), Washington (3.200), Michigan (2.850) e Illinois (2.500).

Por su parte, los médicos y enfermeros que están luchando en la primera línea de batalla contra el coronavirus en Estados Unidos reclamaron el viernes más trajes de protección y material sanitario para hacer frente a las oleadas de pacientes que inundarán los hospitales del país, informó la agencia de noticias Reuters.

 

 

Los profesionales de la Salud del país han pedido con urgencia ventiladores mecánicos adicionales, las máquinas que ayudan a los pacientes a respirar y que son imprescindibles para aquellos que padecen el COVID-19.

"Estamos asustados", dijo el doctor Arabia Mollette del, Brookdale University Hospital and Medical Center de Brooklyn. "Estamos tratando de luchar por la vida de todos los demás, pero también luchamos por las nuestras, porque también tenemos el mayor riesgo de exposición".

Hasta ahora, EE. UU. es el sexto país del mundo en cuanto al número de muertes causadas por el COVID-19. En todo el mundo, los casos confirmados superaron los 593.000 y las muertes alcanzaron las 27.198, según informó el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.