Reportan la inflación más alta en tres décadas en EEUU

Expertos sugieren inflación elevada durante próximos 12 a 18 meses, será clave el aumento del gasto público y la deuda. Wall Street abrió al alza este viernes, aumentó el consumo.
Mujer hace compras en supermercado de Brooklyn Foto: EFE/Justin Lane
 

Reproduce este artículo

Un reporte de Infobae, con información de AP y Bloomberg, alerta el aumento de la inflación en los Estados Unidos, siendo esta la más alta en tres décadas. Los precios subieron un 0,4% durante agosto.

Adicionalmente, se registra el aumento del consumo. Los ciudadanos incrementaron el gasto en un 0,8% durante agosto, aunque el ingreso decreció 0,2%. Los consumidores gastaron más en ropa, alimentos, compras en línea, y pagaron con sus ahorros.

El aumento de la demanda se registró en medio del aumento de los casos por Covid-19 que obligó a reducir los viajes y las comidas en restaurantes. No obstante el aumento del consumo, el hecho de que las cadenas de suministro se vean paralizadas incidió en el alza inflacionaria.

“La escasez de suministros de todo tipo de productos, desde chips para ordenadores hasta muebles, pasando por pintura y productos químicos, ha hecho subir los precios, ya que el repunte de la economía tras la recesión pandémica ha encontrado a muchas empresas con los pies cruzados”, se extrae del reporte.

En ese sentido, los precios al consumo aumentaron un 0,4% en agosto respecto a julio, el mismo incremento que el mes anterior. En el último año, la inflación subió un 4,3%, ligeramente superior a la del mes anterior y siendo esta la más alta en más de tres décadas.

Las interrupciones de la cadena de suministro, por ejemplo, los atascos en los puertos de la Costa Oeste y los cierres de fábricas en Asia, en medio de los picos de Covid-19, se han prolongado más de lo esperado, explicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), cuya misión es mantener los precios estables y la consecución del máximo empleo.

Powell confía, sin embargo, en que los problemas de la cadena de suministro mejoren en 2022, ello tendría incidencia en la disminución de la inflación durante el primer semestre del próximo año.

Expertos sugieren una inflación elevada durante los próximos 12 a 18 meses. En ese sentido, será clave el aumento del gasto público y la deuda.

De todas formas, Wall Street abrió al alza este viernes 1 de octubre. En principio, “la confianza en la recuperación económica eclipsa la preocupación por el encarecimiento de los productos y servicios”.

“Las empresas que más se benefician de un repunte del crecimiento lideraron las ganancias del viernes. El dólar estadounidense cayó, mientras que los bonos del Tesoro fluctuaron. El bitcoin se disparó hacia su mayor subida desde julio”, registró Infobae.

El índice de gastos de consumo personal –indicador que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de precios- constató el mayor aumento anual desde 1991.

Los indicadores dan cuenta de un mayor consumo también en septiembre, a medida que los casos de coronavirus han disminuido, ello también redunda en el aumento de viajes, el gasto en pasajes de avión y el gasto total en tarjetas de crédito, según informe de Bank of America.