EE.UU: récord de 6,6 millones de reclamos por desempleo en una semana

El coronavirus repercute en la economía y los trabajadores, así lo evidencian estos datos que corresponden a la semana que finalizó el 4 de abril
Calle desierta en el centro de Nueva York. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Más de 6,6 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Trabajo reportó este jueves que hubo 6 millones 606 mil solicitudes iniciales para dicha semana, a raíz del agravamiento de la crisis que ha paralizado la actividad económica en Estados Unidos.

Esto marca el nivel más alto de desempleo asegurado en la historia de estos datos. “El máximo anterior fue de 6 millones 635 mil en mayo de 2009”, informaron las autoridades.

Según reporta AP, el número de reclamos por desempleo probablemente siga aumentando porque en varios estados se están poniendo al día con miles de solicitudes atrasadas.

Los estados con mayor número de reclamos por desempleo fueron California con 871 mil 992, Nueva York con 286 mil 596, Michigan con 176 mil 329, Florida con 154 mil 171 y Georgia, con 121 mil 680.

El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que compensa la volatilidad de los datos semanales, subió al nivel sin precedentes de 4 millones 266 mil.

Según el informe del gobierno, en la semana que concluyó el 28 de marzo había 7 mil 455 millones de personas recibiendo prestaciones por desempleo, otra cifra sin precedentes en Estados Unidos.

 

Se ha estimado que unos 50 millones de puestos de trabajo están vulnerables debido a la pandemia, cerca de un tercio de todos los trabajos en la nación.

En mayo, el nivel de desempleo podría alcanzar el 15 %, según estimaciones de expertos, con al menos 13 millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia.

El informe emitido por el Departamento del Trabajo este jueves revela que la eliminación de empleos se acelera en el marco de lo que será, casi con su seguridad, una fuerte recesión en Estados Unidos que sin dudas impactará alrededor del mundo.

Los reclamos por desempleo son tantos que, en varios estados, los sistemas online han sido afectados, demorando el proceso. Por eso, en muchos casos los gobiernos locales distribuyen solicitudes en papel para agilizar los pedidos de subsidio. 

En Florida, el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) anunció el relanzamiento de la página web para solicitar subsidios por desempleo en medio de la pandemia de la COVID-19. 

Dicho sitio colapsó debido a la cantidad de solicitudes recibidas con su lanzamiento. Las autoridades dijeron que han recibido cerca de 2.1 millones de llamadas de habitantes del estado, que están sin trabajo desde hace semanas.