LeBron James, estrella de la NBA, protestó fuertemente en sus redes sociales por la muerte de un afroamericano víctima del maltrato policial en la ciudad de Minneapolis el pasado lunes 25 de mayo.
El pronunciamiento de LeBron en Twitter sobre el caso de George Floyd dejó en claro su postura ante estos casos. El astro de la NBA cuenta con más de 70 millones de seguidores en sus redes.
“¿Entiendes ahora? ¿O todavía no te queda claro?”, escribió el jugador de los Lakers junto a un collage de dos fotos donde combinó una instantánea del abuso policial a la izquierda, y otra de Colin Kaepernick , el jugador de la NFL (fútbol americano), quien tras protestar en contra de la discriminación que padecen los afroestadounidenses en el país y negarse a cantar el himno nacional de pie nunca más fue contratado por un equipo de la NFL.
“«Esta es la razón», se pudo leer encima de la imagen que publicó LeBron James, justificando las protestas de su compatriota que tantas polémicas causaron” informó Infobae.
Las protestas por la muerte de Floyd se han extendido durante dos noches en Minneapolis. Miles de personas marchan bajo el grito de “¡no puedo respirar!”, frase pronunciaba por el afroamericano a quien un policía blanco le aprisionaba el cuello con una rodilla hasta dejarle inconsciente.
La marcha, que comenzó el martes, inició en el sitio de la muerte de Floyd para terminar frente a una comisaría próxima. Según precisó el diario local The Star Tribune la Policía antidisturbios empleó gases y balas de goma contra los manifestantes.
Las últimas palabras de Floyd fueron “Por favor, su rodilla en mi cuello no me deja respirar”, ante las cuelas el policía no detuvo su accionar.
“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos”, afirmó Frey en una conferencia de prensa y agregó: “Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrerlo (...) Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible”.
El suceso se produjo cuando la policía acudía a una denuncia de fraude en la ciudad. La alerta detallaba que un hombre negro de 40 años estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado. Según la versión oficial los agentes encontraron a Floyd dentro del vehículo y este se resistió al arresto, por ello decidieron inmovilizarlo en el suelo.
El video tomado por algún testigo presencial y que pronto se multiplicó en las redes, explícita el abuso. El agente no se inmutó ni ante el pedido de ayuda de Floyd ni ante los llamados de los transeúntes que le pedían cesara con la violencia.