Cubanas detenidas en un centro de ICE piden a Biden su libertad

Cubanas en un centro de detención en Louisiana piden a Joseph Biden ser liberadas para llevar su caso de asilo político
Cubanas en un centro de detención en Louisiana piden a Joe Biden ser liberadas para llevar su caso de asilo político
 

Reproduce este artículo

Un grupo de mujeres cubanas que se encuentra en un centro de detención del ICE en Louisiana, Estados Unidos, piden al presidente Joseph Biden su libertad para llevar su caso de asilo político.

Según reportó Americatevé, el grupo denunció que tampoco recibe atención médica adecuada y que han sido reprimidas por hacer esta petición.

"No tenemos record criminal y aun así llevamos dos años aproximadamente detenidas por ICE. Llegamos a este país buscando libertad y democracia, y hemos recibido opresión", declaró una de las migrantes.

En las imágenes se ven otras mujeres detrás con carteles pidiendo su liberación.

Asimismo solicitaron el apoyo del nuevo mandatario estadounidense para luchar por sus casos de asilo fuera del centro de detención.

"Somos mujeres, somos madres, somos hijas, somos hermanas, somos seres humanos e imploramos libertad", agrega.

En declaraciones a ese medio, el abogado Wilfredo Allen dijo que le preocupaba mucho la situación de estas mujeres.

"Tengo grandes esperanzas de que con este gobierno se pueda lograr su libertad", señaló el jurista.

De acuerdo con el Nuevo Herald, en un informe publicado por el Instituto de Política Migratoria en junio de 2020, los cubanos han estado entre los 10 grupos de más inmigrantes en Estados Unidos desde 1970.

En el año fiscal 2018, había más de 1.3 millones de cubanos en el país, lo que representa cerca del 3% de la población total de inmigrantes de 44.7 millones.

Dentro de Estados Unidos, la población cubana está altamente concentrada y el 77% vivía en la Florida entre 2014 y 2018. Los cuatro principales condados por concentración eran Miami-Dade, Broward, Hillsborough y Palm Beach. Juntos, estos condados eran el hogar de alrededor de 67% de todos los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

En el año fiscal 2019 fueron retornados 1.179 cubanos y en el periodo fiscal 2018, la cifra fue 463.