¿Cuándo podría llegar el cheque de $1,400 prometido por Biden?

Todavía hay incertidumbre sobre si todos los demócratas del Senado apoyarán el plan completo del presidente Joe Biden. Algunos ya expresaron sus dudas sobre la necesidad de enviar cheques de estímulo para aquellos que podrían no necesitar el dinero.
¿Cuándo podría llegar el cheque de $1,400?
 

Reproduce este artículo

El plan de alivio económico de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden propone una tercera ronda de cheques de estímulo de $ 1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses que aún sufren las consecuencias económicas de la pandemia, sin embargo, podrían pasar semanas hasta que lleguen los pagos, según analistas. 

El Plan de Rescate Estadounidense enfrenta el rechazo de algunos legisladores republicanos, que el año pasado se resistieron a los esfuerzos demócratas para aprobar un proyecto de ley de 2 billones de dólares, reseñó CBS News.

A comienzos de febrero, un grupo de 10 legisladores republicanos dio a conocer un plan de estímulo alternativo que reduciría los cheques a $ 1.000 dólares por adulto y que también reduce el límite de ingresos para recibir el pago. Ese plan disminuye el costo de un tercer cheque de estímulo a $ 220 mil millones en comparación con los $ 600 mil millones del paquete de Biden.

Pero los demócratas no están esperando el apoyo de los republicanos. El Senado aprobó el 5 de febrero una resolución presupuestaria, un paso clave para que el Congreso controlado por los demócratas avance más con la propuesta de alivio de $ 1.9 billones de Biden sin ningún voto republicano. 

Entre las enmiendas aprobadas estaba un plan bipartidista presentado por el senador demócrata Joe Manchin y la senadora republicana Susan Collins para bloquear a los "ciudadanos de altos ingresos" de la próxima ronda de controles de estímulo.

"El Congreso está impulsando un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de solo demócratas en un intento de atacar mientras el hierro está caliente, y esperamos que este esfuerzo tenga éxito", señaló Hunter Hammond, analista de Heights Securities, en una nota de investigación. 

Biden ha expresado su disposición a negociar, y aseguró que insistiría en los cheques de $ 1.400, pero sugirió que estaba abierto a dirigir los cheques a las personas que necesitan más ayuda. 

 

Dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones, eso podría resultar en que menos estadounidenses reciban un cheque, explicó CBS News.

Los demócratas pueden reducir el umbral de ingresos a personas solteras que ganan $ 50.000 o menos y parejas casadas con ingresos de $ 100 mil o menos para acceder a estas nuevas ayudas del Gobierno, informó The Washington Post.

En dos rondas anteriores de cheques, los límites de ingresos para obtener un cheque eran $ 75.000 para personas solteras y $ 150.000 para parejas casadas. Desde este punto los pagos se iban reduciendo para ingresos por encima de esos umbrales hasta que los ingresos más altos donde ya se elimina el estímulo.

La maniobra parlamentaria de los demócratas, llamada reconciliación presupuestaria, requiere solo una mayoría de votos para que la legislación se convierta en ley, aunque puede retrasar su aprobación. 

El senador demócrata Ron Wyden espera que se apruebe el proyecto de ley de ayuda al menos una semana antes del vencimiento de los beneficios de desempleo ampliados hasta el 14 de marzo, que incluyen $ 300 adicionales en ayuda semanal por desempleo.

Mientras tanto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, dijo que él también apunta a aprobar la próxima ronda de ayudas de estímulo a mediados de marzo,  según Bloomberg News.

 
¿QUÉ RETRASA LOS NUEVOS PAQUETES DE ESTÍMULOS?

El principal de los problemas es si los legisladores republicanos apoyarían el paquete. Pero dado que el apoyo del Partido Republicano hasta ahora no se ha materializado, los demócratas están avanzando con el proceso de reconciliación presupuestaria, que luego dirigiría a los comités de la Cámara y el Senado para discutir las prioridades de gasto. 

"Cuando el Congreso colorea los detalles del paquete de estímulo, los inversores deben esperar alguna desviación del plan original de Biden, ya que incluso un Congreso estrechamente sincronizado con el presidente buscará dejar su propia huella en el proyecto de ley", escribió Hammond.

La  secretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, dijo el mes pasado durante su testimonio ante el Congreso que la nueva administración se concentraría en lograr la aprobación rápida de su plan de ayuda para la pandemia de 1,9 billones de dólares.

Los republicanos han criticado el plan de $ 1,9 billones por ser demasiado grande, es posible que impulsar el Crédito Tributario por Hijos obtenga al menos algún apoyo bipartidista. 

El senador Mitt Romney, republicano por Utah, dio a conocer su propio plan el jueves para dar a los hogares una asignación por hijos aún mayor y de forma permanente. Romney financió su plan en parte recortando otros programas de gastos.

Los senadores Marco Rubio de Florida y Mike Lee de Utah, quienes han apoyado los esfuerzos para aumentar el tamaño del Crédito Tributario por Hijos, también se manifestaron en contra del plan de Romney , sugiriendo que el apoyo del Partido Republicano puede ser limitado. Los dos senadores dijeron que no apoyaban brindar alivio a las familias en las que los padres están desempleados.

“Durante mucho tiempo hemos dicho que el Crédito Tributario por Hijos debe incrementarse aún más para ayudar a las familias trabajadoras. En el actual proyecto de ley de alivio de la pandemia que se está considerando, apoyaríamos el aumento del Crédito Tributario por Hijos a $ 3.500 y $ 4.500 para los niños pequeños ”, dijeron los dos senadores.