Iván Duque se pronuncia sobre los ataques sónicos y el síndrome de La Habana en Colombia

​​​​​​​Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió a los ataques sónicos que han sufrido funcionarios y personal cercano a la embajada de los Estados Unidos en Bogotá.
Presidente Iván Duque en su gira reciente en los Estados Unidos; el secretario de Estado, Antony Blinken, podría visitar Colombia este mes
 

Reproduce este artículo

El presidente Iván Duque indicó tener conocimiento de los casos del denominado síndrome de La Habana que han afectado a diferentes personas vinculadas con la embajada de los Estados Unidos en Colombia. El mandatario dejó en manos de los Estados Unidos el esclarecimiento de los hechos.

“Por supuesto que hemos tenido conocimiento de esta situación pero yo quiero dejar que sean las autoridades de los Estados Unidos, que están haciendo su propia investigación, porque se trata de su propio personal, quienes esclarezcan esa situación”, manifestó Duque a la prensa, durante una gira corta que lo llevó a Washington y a Nueva York.

Como indicó este medio la tarde del martes, siguiendo el reportaje de The Wall Street Journal, al menos cinco familias estadounidenses vinculadas con la embajada de los Estados Unidos en Colombia han presentado afectación en su salud y síntomas neurológicos relacionados con el síndrome de La Habana.

Bogotá es el último lugar donde se han producido estos ataques que iniciaron en La Habana y que han ido expandiéndose por el mundo contra unos 200 funcionarios estadounidenses sin que a la fecha se haya determinado al responsable. Estados Unidos sospecha la probable implicación de Rusia.

El presidente Joe Biden firmó el viernes pasado una ley que compensa y brinda apoyo a las víctimas de estos ataques que pueden estar dirigidos  con microondas para dañar al personal diplomático y de inteligencia de los Estados Unidos, ocasionando lesiones cerebrales y diversos síntomas.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, tiene previsto visitar Colombia el próximo 20 de octubre para participar en el Diálogo de Alto Nivel entre los dos países. Aun no se ha confirmado si a raíz de estos hechos cancele su visita a ese país sudamericano.

Tags