Embajador de España en Cuba culpa al embargo por protestas en la isla

El embajador de España en Cuba dijo que “la situación pasará e irá mejorando conforme se vaya abriendo la economía”, culpando al embargo por la crisis en la Isla
Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba / OEI COLOMBIA
 

Reproduce este artículo

El embajador de España en Cuba, Ángel Martín, afirmó que la falta de comida y medicamentos en la Isla, es consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y del embargo que mantiene Estados Unidos a Cuba.

Martín, quien dio declaraciones en Zaragoza, en España, donde vino a pasar parte de sus vacaciones, indicó que las protestas que iniciaron en Cuba el domingo 11 de Julio, se deben a los problemas de encontrar comida y medicamentos por culpa del virus y del bloqueo “que dura 62 años”.

El embajador dijo que en la Isla “las cosas ya están bastante más calmadas” y que “la situación pasará e irá mejorando conforme se vaya abriendo la economía y se vaya vacunando” a los cubanos contra el COVID-19.

Asimismo, dijo que las protestas sociales son normales, sobre todo cuando un pueblo tiene “problemas para encontrar comida (y) no llegan medicamentos”.

Martín se mantuvo bajo el mismo argumento del presidente de España, Pedro Sánchez, cuando en su reciente viaje a Estados Unidos, dijo que el virus “está dando muy duro” en Cuba y que, por tanto, necesitan solidaridad internacional.

“Al llevar nueve meses así, sumado al bloqueo desde Estados Unidos y las nuevas medidas que tomó Trump, todo lleva a una situación muy difícil, que creemos que pasará en cuanto la economía empiece a reactivarse”, añadió el embajador de España.

Sobre las protestas, el embajador prefirió no pronunciarse y se mostró confiado en que las manifestaciones terminen cuando exista mayor apertura a la inversión extranjera en Cuba. Un mercado privado será “beneficioso para la población cubana, como ocurre en España, poder tener pymes y ser autónomos, que generan mucho empleo”.

Las palabras del embajador estuvieron alineadas con las del presidente Sánchez, quien evitó calificar a Cuba como una dictadura durante la visita a Estados Unidos y quien había dicho que debíamos recordar que “todos los gobiernos de España, fuesen del PSOE o del PP, se han alineado contra el embargo a la Isla”.

Inversión en Cuba, según el embajador

Martín indicó que el sector turismo dentro de Cuba en un factor determinante para la Isla y que los “hoteles tienen que recibir comida, carne, verdura y alimentación”, por lo que pidió que no hubiese más exportación, sino inversión y producción en el territorio.

Por último, se mostró esperanzado en reforzar “las buenas relaciones bilaterales y los vínculos históricos que nos unen”; y que, en todas partes del mundo, no solo en Cuba, las necesidades se han incrementado desde que la pandemia atacó.

“Esperamos que se vuelva a reactivar la economía y empresarios españoles y aragoneses puedan ir a Cuba”, dijo.