Cubanos se manifestaron frente Congreso de Diputados de España

Cubanos se manifestaron frente Congreso de Diputados de España por los derechos humanos en la Isla
 

Reproduce este artículo

Este 27 de abril, un grupo de cubanos se manifiestan frente al Congreso de Diputados de España para entregar una petición conjunta sobre derechos humanos en la Isla.

"Hoy se ha entregado una petición que nos han invitado. Se denuncia lo que está sucediendo con los activistas y la disidencia política en Cuba. Se pedía pagos justos para trabajadores del sector hotelero con empresas españolas", explicó una de las impulsoras de la iniciativa, Masiel Rubio.

También exigen la entrada de ayuda humanitaria a la Isla, sin intervención del régimen cubano.

Asimismo se hará una recogida de medicamentos y fondos para continuar el trabajo de envío de artículos a Cuba.

"Estoy muy feliz por la unión de cubanos. Es un día especial. Vamos a ver qué respuesta tenemos de las peticiones", añadió Rubio.

El documento entregado a los congresistas indica que "los cubanos emigrados a España y Europa consideramos que, si España, frente a las actuaciones cometidas en Venezuela por el dictador Nicolás Maduro Moros, reconoció a los venezolanos su estado de vulneración de derechos humanos y consecuente crisis humanitaria, sería contrario a la lógica, la coherencia y al respeto de los derechos humanos, la ausencia de un trato similar al pueblo cubano".

Firmaron organizaciones como el Movimiento San Isidro (MSI), Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarenzat, Cubadecide, Partido del Pueblo (PDP),  Patria y Vida de Baleares, entre otras.

Emigrados cubanos exigen un corredor de vuelos humanitarios

Desde este 25 de abril, exiliados cubanos lanzaron una petición en la plataforma change.org para exigir al régimen la apertura de un corredor de vuelos humanitarios para llevar ayuda a la isla.

La petición ya supera las 600 firmas desde su lanzamiento por parte del Feministas cubanas. Los destinatarios de tal propuesta son el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Presidencia de Cuba, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y el Consejo de Estado y de Ministros del país.

Las causas que motivan la iniciativa son la escasez de productos y medicamentos en Cuba, acrecentada por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los emigrados desean el corredor para poder viajar al país con los productos necesarios y sin restricciones aduanales.