Panfletos con mensaje de amenaza de muerte
Miembros de la disidencias de las FARC mandan a toque de queda a una población del Cauca, a través de panfletos amenazantes contra la vida de ellos.
Integrantes de las FARC

Desde este lunes 25 mayo, los habitantes de los corregimientos rurales de Piendamó, Cajibío, Silvia y Morales, entre otros, amanecieron en toque de queda impuesto por el grupo armado ‘La Segunda Marquetalia’, o mejor conocidos como las disidencias de las FARC.

En horas de la noche del pasado domingo, cerca de cien hombres armados pertenecientes a este grupo de la columna Jaime Martínez, recorrieron algunos corregimientos del municipio de Morales, centro del Cauca, para entregar en cada casa panfletos amenazantes contra la comunidad.

Según el comunicado escrito, señala que a partir de este momento habrá un toque de queda supervisado por el grupo armado entre 5:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, quien no decida acatar esta orden será asesinado.

"En horas de la noche me reportan los habitantes que varios hombres en moto, fuertemente armados, le advierten a la comunidad del toque de queda", aseguró el Alcalde de Morales.

Los disidentes también hicieron un llamado a los grupos indígenas de permanecer en los puestos de control para evitar la entrada del covid-19 a esos territorios, y dejar circular a demás miembros pertenecientes a la organización criminal. 

Como consecuencia, la población de la localidad amaneció con angustia y miedo de salir de su casa a recibir siquiera el sol o hacer algún tipo de diligencia, debido a inminente amenaza.

Por otro lado, en Caloto, norte del departamento, fue asesinado el comunero indígena Cristian Conda, de 21 años. Según la revista Semana, diez hombres armados llegaron hasta la vereda Guabito en búsqueda de dos excombatientes de las FARC, que por desgracia para el joven indígena, primo de uno de los reinsertados, al no encontrarlos, lo atacaron. 

El Cauca es uno de los departamentos más agobiados por la violencia en Colombia y la lucha de territorios entre paramilitares y guerrilleros. No es la primera vez que sucede este tipo de actos ilícitos, los habitantes viven sometidos a diferentes anuncios hechos por parte de estos grupos armados.

(Panfleto durante las elecciones presidenciales)