Jaminson Cuero Perlaza, alias ‘James' o 'Chamo’, uno de los delincuentes más buscados en el departamento de Nariño, fue capturado hace una semana y tras ser identificado por las autoridades colombianas, les ofreció hasta 800 millones de pesos ($211 mil dólares) para que lo dejaran escapar.
En el marco de la operación “Thanatos”, en la que cayó este delincuente de 41 años de edad, se desarrolló en la zona rural de Olaya Herrera (Nariño), hasta donde llegaron miembros del Ejército colombiano y Fiscalía nacional.
Durante el procedimiento, alias ‘Chamo’ se presentó como un cocalero de bajo perfil. Por lo que en su audiencia un juez le dio casa por cárcel, pero, en medio del proceso y antes de dar cumplimiento a la medida, inteligencia de la Fuerza de Tarea Pegaso logró identificar que el capturado, 'Chamo', era uno de los más buscados y que tenía una solicitud de extradición por narcotráfico, emitida desde 2018 por una corte del distrito de la Florida en los Estados Unidos".
Alias ‘Chamo’ era el encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30, que era enviada a México, confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, el general Nairo Martínez a El Tiempo.
Al sentirse prácticamente descubierto, alias ‘Chamo’, “empezó a ofrecer dinero a nuestros soldados. Empezó con 600 millones (US $158 mil) y llegó a los 800 millones. Se los ofrecía para que lo dejaran escapar", dijo el general Nairo Martínez, quien además destacó la integridad de los uniformados que no se dejaron comprar y que por el contrario lo denunciaron.
En el operativo fueron incautados siete fusiles de asalto, un lanzagranadas, dos pistolas, dos granadas de mano, cinco equipos de comunicación, uniformes, municiones de diversos calibres y material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Alias Chamo fue traslado a Tumaco y de allí a Bogotá, donde se cumplirá el proceso de su eventual extradición.
Guerrillas Unidas del Pacifico
“Chamo o Jaminson” es primo de alias “Borojó” jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico y supuesto encargado, desde hace 8 años, de coordinar y ejecutar envíos de cocaína desde puertos clandestinos en el pacífico nariñense.
'Chamo' formaría parte de las disidencias de las Farc y se encargaba de supervisar la fabricación y adecuación de semisumergibles que tendrían como fin el transporte de clorhidrato de cocaína.
La investigación evidenció que el tráfico de narcóticos se realizaría en lanchas rápidas a Panamá y semi sumergibles a distintos países en Centro América. Posteriormente, la droga sería vendida al cártel de Jalisco Nueva Generación en México (CJNG).