La Defensoría del Pueblo colombiana denunció este 20 de julio, una masacre de ocho personas en una zona rural de Norte de Santander, frontera con Venezuela, presuntamente por grupos al margen de la ley.
Los asesinatos ocurrieron en el municipio de Tibú, zona de disputa territorial por los Grupos Armados Organizado (GAO), entre ellos, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según las investigaciones, las personas asesinadas trabajaban en la finca donde ocurrieron los hechos, y los responsables del crimen habrían sido los Rastrojos, grupo paramilitar surgido por las disidencias de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Desde hace algunos años, los Rastrojos vienen uniendo fuerzas con el EPL, con el objetivo de apoderarse de las rutas que conectan a Venezuela, dominada por el ELN, y sumamente importantes para el tráfico de cocaína, trata de personas, contrabando y tráfico de armas.
Para el director de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Mateo Gómez, es desafortunado que “los grupos armados han metido a los campesinos en esta guerra, señalándolos de pertenecer a un grupo o a otro. Cerca de la finca encontramos una bandera del ELN colgando de un árbol. Sin embargo, los difuntos no portaban armas, a simple vista”.
Luego de esta masacre, cerca de 400 personas que conforman 150 familias, salieron desplazadas del municipio de Tibú por amenazas del grupo armado los Rastrojos. Sin embargo, no es la primera vez que se registran estos desplazamientos masivos, a comienzo de este año, Los Rastrojos y el ELN protagonizaron fuertes enfrentamientos, que causaron el desplazamiento forzado de más de 1000 migrantes venezolanos.
De acuerdo con el portal Insight Crime, los ataques entre estos grupos criminales pueden indicar que la guerrilla (ELN) está tratando de ganar el favor de la tiranía chavista, al tiempo que aumenta su presencia en Táchira (Venezuela) y la frontera.
La Defensoría del Pueblo advirtió que la población civil está en grave riesgo por los constantes enfrentamientos entre miembros del ELN y Los Rastrojos, así como de estos grupos contra el Ejército. Por esta razón, las familias se encuentran confinadas en sus viviendas y temen que se presenten más enfrentamientos armados en el área.
El órgano defensor ya se encargó de informar y denunciar estas acciones criminales por parte de estos GAO, a la Policía Metropolitana de Cúcuta, a la Alcaldía de Cúcuta, a la Gobernación de Norte de Santander, Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.