Gustavo Petro atribuye muerte de 19 balseros venezolanos a “bloqueo” de EEUU

"Bloquear para producir hambre, hambre que produce muertos”, publicó vía Twitter el senador colombiano Gustavo Petro.
Senador socialista Gustavo Petro
 

Reproduce este artículo

El senador colombiano Gustavo Petro acusó este lunes que el naufragio en Güiria, donde murieron 20 personas de nacionalidad venezolana, es consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la comunidad internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“¿Los 19 venezolanos que murieron ahogados cerca a Trinidad Tobago no son acaso, la consecuencia mortal de un bloqueo a un país que no debería ser bloqueado?”, preguntó el líder socialista en un mensaje en el que cita un tuit del presidente interino Juan Guaidó.

Hasta Güiria, ubicado en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, llegaron 20 cuerpos de migrantes venezolanos que intentaban huir en bote ante el colapso de servicios y la falta de oportunidades en Venezuela.

Mientras que Guiado, quien es reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela, señaló a la dictadura chavista como responsable de una “tragedia que se puede evitar”.

Petro, por su lado, responde: “Bloquear para producir hambre, hambre que produce muertos”.

El diputado de la oposición venezolana por el estado Sucre (noreste), Robert Alcalá, indicó en una rueda de prensa que los fallecidos podrían elevarse a 22, pues la información que maneja es que en el bote iban cerca de 25 personas.

"Los fallecidos pudieran aumentar a 22. Es una información no confirmada (que) estoy tratando de confirmar", dijo Alcalá que, junto a su par, Carlos Valero, defendió que en la zona de Güiria están ocurriendo zarpes ilegales de emigrantes venezolanos diariamente, "con la complicidad" del Gobierno de Venezuela.

Aseguró, además que, desde los puertos, funcionarios policiales cobran a los emigrantes para embarcarnos hacia Trinidad y Tobago, donde, en muchos casos, los esperan familiares.

El parlamentario, que no negó que existen mafias de trata de personas en la costa, remarcó que hay "muchos venezolanos en Trinidad y Tobago -según las cifras que maneja, cerca de 40.000-" y "en diciembre quieren reunificarse con su familia", por lo que no descarta que algunos "viajen en esta temporada" a través de embarcaciones ilegales.