Destruyen un laboratorio para el procesamiento de cocaína que dejaba más de 200 millones de pesos colombianos (aprox. USD $50 mil) al grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Nóvita (Chocó), informó el Ejército colombiano.
Este laboratorio pertenecería al frente de guerra ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN y tenía la capacidad de producir más de media tonelada de pasta de coca al mes. En el sitio, fueron encontrados 55 galones de insumos líquidos, 55 galones de combustible, materiales de construcción y entre otros elementos.
De acuerdo con las autoridades, alrededor de estos laboratorios se evidencia el daño ambiental ocasionado por la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos, así como la contaminación en el suelo y fuentes hídricas por el vertimiento de los químicos utilizados.
Sin embargo, esta zona ya se encuentra dentro de las actividades de reforestación realizadas por el Ejército colombiano, aseguró el comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez.
Desde su cuenta de Twitter, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia, reconoció esta operación como un golpe a las finanzas ilícitas del frente ‘Ernesto Che Guevara'.
DEPARTAMENTO DE CHOCÓ Y EL CONFLICTO ARMADO
El departamento de Chocó, ubicado al noroeste de Colombia, es uno de los territorios más afectados por el conflicto armado, al ser considerado como una zona estratégica para el narcotráfico internacional.
Este departamento conecta al norte con Panamá y es el único en Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Por lo que controlar esta región ofrece una ventaja estratégica y un poder económico superior al de los otros grupos criminales, señala el portal investigativo Insight Crime.
Dentro de algunos grupos insurgentes que se disputan este territorio se encuentran: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Urabeños, un grupo paramilitar surgido de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante el periodo de Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, 429.624 personas en el Chocó han sufrido de desplazamientos, 24.150 han sido víctimas de confinamiento, 19.200 personas fueron amenazadas y 11.701 asesinadas, a causa del conflicto armado.