María Fernanda Echeverry denunció el jueves a través de su cuenta de Instagram a la aerolínea Easyfly, luego de que la compañía aérea le entregara su perro muerto después de un viaje a la ciudad de Cali (Colombia).
En su denuncia, la mujer relató que ella había comprado el tiquete “aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito (en la cabina)”, pero que, al llegar al aeropuerto de Puerto Asís (Putumayo), le dijeron que debía ir en bodega por políticas de la empresa y sin justificación “me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota”.
“Jamás nos separábamos, siempre viajaba conmigo las horas que fuese necesario y por políticas de la empresa sin aclarar me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota (me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega), les insistí que lo dejaran viajar junto conmigo, les insistí y les insistí pero fue NO rotundo”, afirmó la mujer.
Ante la amenaza de perder el vuelo, ella aceptó y le exigió a Easyfly que lo ubicaran cómodamente, pero, al llegar a Cali, encontró a Homero, un perro de raza american bully, muerto.
“Cuando me bajé del avión corrí a verlo para recibirlo con ansias y me encuentro con una escena impactante, estaba debajo de todas las maletas sin vida, no lo ubicaron como debían y no le dieron el espacio suficiente para poder respirar”, denunció Echeverry en un video que compartió en sus historias de Instagram. Según ella, el guacal del animal estaba envuelto en una bolsa.
“Cualquier persona racional sabe que todo ser vivo necesita de oxígeno para vivir y para no especular”, Echeverry dice que consultó a un veterinario y un experto en transporte de animales, que le confirmaron “que el avión en el que viajé no deben ir animales en bodega”.
Lea también
De acuerdo con el experto, la causa de la muerte se pudo dar por hipotermia y posteriormente por hipoxia, que es cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre, y que el perro se debió quedar en el espacio antes de comenzar la cabina de pasajeros, atrás de la del piloto.
La mujer manifestó que la aerolínea le entregó a Homero “como cualquier objeto más” y que, para ella, evadieron cualquier tipo de responsabilidad.
“Así @EasyflyVuelos le entregó su perro a Mafe Echeverry”, tuiteó la periodista María Camila Díaz que compartió en su cuenta el video de Homero después de que le retiraran el plástico a su guacal.
RESPUESTA DE EASYFLY
En la mañana de este viernes la aerolínea emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que la mujer no presentó la documentación requerida para el transporte de Homero en la cabina, “que incluye certificado médico de apoyo emocional y carnet de vacunas, en razón a lo cual la compañía ofreció a la pasajera, la opción de transportarlo en la bodega del avión en un guacal, como procede en estos casos”.
La aerolínea agregó que ellos como transportadores desconocen las condiciones de salud con la que viajan los animales o las temperaturas que pueden soportar, y que esto lo deben informar sus dueños y determinar si con las normas aeronáuticas los animales pueden o no viajar.
“Easyfly expresa sus condolencias a la pasajera y reforzará en su protocolo las preguntas para que los dueños puedan determinar si en el caso de un viaje en bodega, la raza y las condiciones del animal cumplen con lo necesario para el transporte”, se lee en el comunicado.
Reiteró, además, que sus procedimientos y protocolos están conforme a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Finalmente explicó que para el transporte de animales en bodega tienen un área presurizada para “garantizar el adecuado transporte del origen del destino”.