Año escolar en Colombia frente al virus

Se estudia la posibilidad de finalizar el año escolar en Colombia. A medio camino del año académico, se contempla la idea de aprobar a todos lo estudiantes el curso actual y continuar el año siguiente, a causa del coronavirus.
pupitres escolares
 

Reproduce este artículo

Desde el 30 marzo, las instituciones educativas públicas en el país decidieron suspender las actividades académicas y adelantar el periodo de las vacaciones de mitad año y retomar nuevamente las clases el 20 de abril. Debido a la pandemia, el Ministerio de Educación ha optado por realizar las clases de formas virtual, sin embargo, existe un obstáculo con esta medida. Según fuentes oficiales del Ministerio de Educación, se estima que 4 de cada 10 estudiantes no tienen acceso a internet. 

En este momento, el sistema educativo colombiano se encuentra en el limbo, buscando diferentes alternativas para poder desarrollar la actividad académica; dentro de algunas propuestas que se han postulado, se consideran la radio y la televisión como medios para llegar a todos lo hogares.

Otra medida que se toma en consideración es de aprobar el año escolar y seguir con el proceso académico el año siguiente, al igual que lo hicieron en España e Italia, con el fin de que los estudiantes no repitan el año y sus calificaciones no se vean afectadas a causa de la pandemia

Sin embargo, expertos en Colombia, ven esta medida no con muy buenos ojos, debido a que se estaría dejando al lado la calidad y que el verdadero foco del problema se encuentra en que el modelo es obsoleto y los estudiantes no estaban preparados para recibir clases de forma virtual, ya sea porque no están acostumbrados o no cuentan con herramientas tecnológicas para llevarla a cabo.

 

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados