"Queremos un avión": protestan en Miami por suspensión de vuelo chárter a Cuba

Decenas de cubanos protestaron hoy en una aerolínea de chárter en el Aeropuerto de Miami porque les suspendieron su vuelo con destino a la isla.

La página de Facebook "La Farándula" difundió lo sucedido.

 

Cubanos indignados en Aeropuerto de Miami denuncian atropellos y maltrato por parte de Aerolinea!!

Cubanos indignados en Aeropuerto de Miami denuncian atropellos y maltrato por parte de Aerolinea!!

Posted by La Farandula Cubana on Saturday, February 1, 2020

 

"Hace cuatro horas a todos los que estamos aquí nos cobraron el dinero. Llama a los jefes. Es una falta de respeto que nuestros maletines estén en el avión para que nos digan que ahora no, que mañana", le decía uno de los afectados al personal de la compañía aérea.

"Queremos un avión", empezaron a gritar varias veces.

También denunciaron que medios televisivos se encontraban en las afueras de la instalación y no les permitieron pasar.

Desde el 10 de enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión de todos vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana, informó el Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

“He pedido al Departamento de Transporte suspender todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, (…). Esta acción evita que el régimen de Castro use las ganancias de los ingresos para reprimir al pueblo cubano”, escribió el funcionario.

La medida se trata de una nueva vuelta de tuerca que busca restringir aún más el acceso del régimen a recursos financieros, según alega la administración estadounidense.

Un comunicado del Departamento de Estado señala que las compañías que operan vuelos chárter a destinos fuera de la capital cubana tienen 60 días para cerrar sus vuelos. En total son nueve los aeropuertos en Cuba que reciben en la actualidad estos vuelos, que aliviaban la situación generada por la suspensión de los vuelos comerciales en octubre.

En octubre de 2019 el gobierno de Trump prohibió todos los vuelos comerciales a Cuba, excepto a La Habana, pero permitió continuar operando a las compañías chárter.

Washington ha incrementado en los últimos meses las sanciones contra el gobierno de La Habana, por su rol protagónico en la desestabilización política de la región, y también por reprimir a activistas y opositores dentro de la Isla.