Madre desesperada protesta con su hija en brazos frente a gobierno municipal en Cuba

La madre dijo que su hija sufre de distonía generalizada, derivada de una parálisis cerebral infantil, y le cuesta muchísimo trasladarse de la zona rural donde vive hasta el municipio de Los Arabos, en el occidente del país
La madre aparece cargando a su hija, en Los Arabos, Matanzas. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Una madre angustiada por la grave enfermedad que padece su hija, así como por la precaria vivienda en que viven, denunció este lunes por medio de las redes sociales que las autoridades municipales de Los Arabos, en la provincia de Matanzas, han desoído su petición de ayuda, pese a que su situación es desesperante.

La madre, que no se identifica en el escrito difundido por otros usuarios de Facebook, dijo que su hija sufre de distonía generalizada, derivada de una parálisis cerebral infantil, y le cuesta muchísimo trasladarse de la zona rural donde vive hasta el municipio de Los Arabos, en el occidente del país.

La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos. Algunas veces son dolorosas.

“Estoy necesitando de toda la ayuda posible de las plataformas existentes, tengo una situación crítica humanitaria”, dijo la señora.

Añadió que se ha dirigido en varias ocasiones a los órganos pertinentes nacionales y provinciales, y estos “han dado orientaciones al Poder Popular del municipio de Los Arabos Matanzas al cual pertenezco”.

Pero “de dicha entidad nadie ha venido a visitar mi caso, lo que saben es porque me he dirigido personalmente a verlos, vivo en una zona rural, me es muy difícil trasladarme al municipio ya que la condición de mi hija no me lo permite”, aseguró.

 

 

Por esa razón ella fue con su niña hasta esa instancia, cargándola en brazos, “y vieran con sus propios ojos la condición que presenta y en dicho organismo no se encontraba ningún funcionario que pudiera atenderme”.

Además, aseguró que lleva 12 años con el problema de vivienda, la cual continúa empeorando.

“Necesito mejorar la calidad de vida de mi niña, por favor estoy desesperada, necesito cualquier ayuda que me puedan ofrecer con esta situación”, subrayó.

Ella mostró imágenes cargando a su hija, frente a una casa que, se entiende, son las oficinas de las autoridades municipales en Los Arabos.

También compartió fotografías de su casa en la que vive con su hija, y en efecto, las imágenes muestran una edificación ruinosa, de paredes agrietadas y vigas carcomidas por las polillas. La letrina es una estructura a punto de desbaratarse, con paredes de lámina atadas a maderos podridos.

Yanet Ayala escribió en su perfil de Facebook: “Hagamos esto viral para que su caso sea escuchado, pobrecita, necesitan ayuda urgente, no es justo en las condiciones que viven y con su niña que tiene necesidades especiales. Cuenta con todo mi apoyo y para lo que haga falta estoy aquí”.

Amauris Noa Samon, agregó: “Señora publique sus datos, dirección y número de teléfono para poder ayudarla, por favor, gracias por su valentía y por ser una madre preocupada”.