Futuro incierto en el Distrito 37: Ileana García y José Javier Rodríguez a veinte votos de distancia
Según los resultados extraoficiales del martes, García lleva 48,53%, 104 533 votos, y Rodríguez 48,52%, 104 512 votos. Como se ve, el margen es estrechísimo y está dentro de la ventana de 0,5 puntos porcentuales para activar un recuento automático.
Ileana García y José Javier Rodríguez
 

Reproduce este artículo

Nada está definido en el Distrito 37 de Florida, donde compiten por un puesto en el Senado local la republicana Ileana García y el demócrata José Javier Rodríguez.

Según los resultados extraoficiales del martes, García lleva 48,53%, 104 533 votos, y Rodríguez 48,52%, 104 512 votos. Como se ve, el margen es estrechísimo y está dentro de la ventana de 0,5 puntos porcentuales para activar un recuento automático. El candidato independiente Alex Rodríguez obtuvo el 2,96% de los votos, uno 6366 votos.

De la noche a la mañana, el senador José Javier Rodríguez ha ganado casi 100 votos en esta contienda con más de 400 votos por correo que aún deben revisarse”, dijo Christian Ulvert, asesor del senador.

“Es importante que todos los que puedan haber tenido un problema con su boleta se comuniquen rápidamente con el Supervisor de Elecciones del Condado de Miami-Dade para completar el proceso”, agregó.

La portavoz del Comité de Campaña del Senado Republicano, Erin Isaac, apoyó plenamente la continuación del conteo. “Queremos que se cuenten todos los votos legales emitidos y no tenemos motivos para creer que no lo harán”, dijo.

El Distrito 37 es mayoritariamente demócrata por lo que la victoria preliminar de García fue una gran noticia para la organización roja. Sin embargo, el margen estrechísimo demuestra que es demasiado pronto para estar seguros y un conteo más detallado es necesario antes de dar un ganador claro. El 37 abarca partes del condado de Miami-Dade, incluidos Coral Gables, Key Biscayne, Palmetto Bay y Pinecrest.

Los republicanos buscaron atraer votantes en el distrito para reelegir a Donald Trump y derrotar al hombre del saco del "socialismo", al que los republicanos, incluida García, advirtieron repetidamente sobre este ciclo. Rodríguez y su campaña rechazaron esos golpes. Ambos candidatos al Distrito 37 son cubanoamericanos.

Durante la campaña, Rodríguez recibió acusaciones de “socialista” por parte de su adversaria republicana. Se defendió intentando vincular a García con la política migratoria de línea dura promovida por el presidente Trump.

La locutora y presentadora Ileana García es una veterana de la administración Trump. Se desempeñó como subsecretaria de prensa en el Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia y durante la campaña de 2016 ayudó a fundar Latinas for Trump.

En declaraciones exclusivas al diario El Nuevo Herald, tras anunciar su candidatura al senado estatal, aseguró que promoverá medidas que fortalezcan el sistema de salud, cuyas deficiencias quedaron expuestas en medio de la pandemia de coronavirus.

“Atenderemos mejor estos asuntos, pensando más en el ciudadano y menos en la politización del tema. La pandemia amplió la visión de que necesitamos más acceso a servicios de salud asequibles”, afirmó. García, de 50 años, vive en Washington con su hijo de 21, fruto de su matrimonio con el cantante de música salsa Víctor Manuelle.

Si García gana, los republicanos volverían al poder en el distrito. El senador Rodríguez dio la vuelta al asiento azul en 2016 en aproximadamente 3 puntos porcentuales, o menos de 6 000 votos. El senador republicano Miguel Díaz De la Portilla representó al distrito antes de esa contienda.