Pedirán prueba de residencia en Florida para vacunación contra COVID-19
Florida exigirá un comprobante que demuestre ser residente para administrar la vacuna contra el coronavirus. Entérese aquí qué documentos le van a pedir si se piensa aplicar la vacuna.
Florida pide prueba residencia para vacunarse
 

Reproduce este artículo

El Dr. Scott Rivkees, secretario de salubridad estatal, firmó este jueves un comunicado que autoriza a las autoridades sanitarias exigir un comprobante que demuestre ser residente de  la Florida para recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En el mismo comunicado se informa que los oficiales de seguridad estatal tendrán la potestad de hacer cumplir la norma, mientras que las autoridades sanitarias de cada condado podrán decidir de qué modo exigirán la comprobación de residencia.

La administración del gobernador Ron DeSantis indicó que ya sea un hospital, una municipalidad, una farmacia o cualquier sitio de vacunación está autorizado a pedir prueba de residencia, que podría ser:

  • ID emitido por el gobierno
  • Licencia de conducir
  • Contrato de alquiler o Título de propiedad
  • Factura de servicios
  • Estado de cuenta bancaria
  • Registración de vehículo
  • Affidavit notarizado de residencia

 

La medida ha generado polémica luego de que se conociera que turistas se aprovechaban de las facilidades locales para vacunarse en el sur de Florida, ahora muchos residentes del área dicen que no podrán conseguir una cita debido a los nuevos requisitos. 

Autoridades locales, como el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, aprobó la semana pasada una resolución que da prioridad a sus residentes de ser vacunados contra el coronavirus.

La medida contempla a los residentes golondrina (tal como se conoce a quienes pasan un par de meses al año en Florida), diferenciando que su situación es diferente a la de los turistas que solo vienen con el propósito de inmunizarse.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a ayudar a todo el mundo. Es nuestra naturaleza, y con gusto vacunaremos a turistas una vez que toda nuestra población esté vacunada. Pero es absolutamente injusto que alguien que no vive aquí tenga prioridad por sobre nuestros residentes”, declaró Suarez, el primer político en condenar el turismo sanitario.

 

El descontento llegó por la clara falta de vacunas en el estado. Varias municipalidades, incluyendo Miami-Dade (el condado más duramente afectado por el virus), se han quejado de recibir menos dosis de las esperadas.

“Necesitamos más vacunas y las necesitamos ahora”, reclamaba la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava.

Florida contabilizaron el martes 11.914 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, que colocaron por primera vez los contagios desde el inicio de la pandemia por arriba de los 1,6 millones, así como 145 muertes más.

El "Estado del Sol" es el de mayor incidencia de la nueva cepa, con 46 casos de los 122 que han sido identificados en 20 estados del país hasta el lunes, seguido por California (40), Colorado (6), Minnesota (5), Nueva York (4) e Indiana (4).

Estados Unidos es el número uno mundial, con más de 24,5 millones de contagios y 401.000 muertes. India es el segundo en número de casos, con más de 10,5 millones, y Brasil el segundo en mortalidad, con más de 211.000 decesos.