Miami: fallece Esteban Bovo, veterano de Bahía Cochinos

Fue uno de los miembros de la Brigada de Asalto 2506 que hace 60 años estuvieron a cargo de la fallida invasión a Bahía Cochinos con la que EE.UU. trató de derrocar a Fidel Castro.
Esteban Bovo, veterano de Bahía Cochinos
 

Reproduce este artículo

Uno de los pilotos cubanos de la Brigada 2506 que participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961, Esteban Bovo Carás, falleció en la ciudad  de Miami a causa de una afección cardíaca, informó este jueves un canal de televisión local.

Padre del político y exconcejal del condado de Miami-Dade Esteban Bovo, el piloto y exiliado cubano fue un miembro activo "hasta que pudo" de la Brigada de Asalto 2506, que el 17 de abril de 1961 invadió la costa sur de Cuba y pudo haber cambiado el destino de la isla.

La Brigada 2506, de la que Bovo Carás formó parte como piloto de un bombardero B-26, estuvo integrada por 1.500 cubanos entrenados y financiados por Estados Unidos, que pretendía poner fin al régimen comunista que había implantado Fidel Castro.

Esteban Bovo Carás

"Se inscribió en la Brigada como piloto, pero lo pusieron como asistente y artillero", dijo este jueves a Efe Luis González-Lalondry, excombatiente de Bahía de Cochinos.

"Simple y llanamente era un gran cubano y un gran brigadista. Se dedicó por años a atender a la Brigada y el Museo que tiene (esta organización) en Hialeah Garden", añadió.

Tanto en el museo como en la casa de la Brigada en el suroeste de Miami atendía todos los días a los visitantes, hasta que enfermó", según González-Lalondry.

En una entrevista hoy con el canal en español América TeVé, su hijo, exmiembro de la Cámara de Representantes de Florida, afirmó que su padre nunca abandonó la idea de una Cuba libre.

"Posiblemente esté volando en un avión", dijo Esteban Bovo sobre su padre, que antes de exiliarse en México en 1970 fue piloto de la fuerza aérea cubana.

Al cumplirse en 2016 el 55 aniversario del desembarco en la Bahía de Cochinos, Bobo Carás recordó en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, de Miami, que "la historia nuestra es bastante triste porque sabíamos a lo que íbamos y lo que estábamos haciendo. Sabíamos que podíamos llegar, pero no (...) regresar". 

Senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron la semana pasada una resolución bipartidista que honra "a los valientes" miembros de la Brigada de Asalto 2506 que hace 60 años estuvieron a cargo de la fallida invasión a Bahía Cochinos (Cuba) con la que Estados Unidos trató de derrocar a Fidel Castro.

El senador Menéndez dijo que la resolución enaltece "a los 1.400 integrantes de la Brigada de Asalto 2506 que arriesgaron sus vidas con el solo propósito de restaurar la democracia, la libertad, los derechos humanos y justicia en su patria".

"Conmemoramos la lucha de más de 60 años del pueblo cubano por liberarse del yugo de la dictadura", agregó Menéndez, quien nació en Cuba y actualmente preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Los senadores exaltaron la operación de estos "patriotas" en las costas de Playa Girón (como es conocida Bahía Cochinos en Cuba) y llevada a cabo el 17 de abril de 1961.

La resolución destaca la importancia de continuar "apoyando políticas que promuevan el respeto a los principios democráticos, las libertades civiles, la libertad y la justicia en Cuba, de manera consistente con las aspiraciones del pueblo cubano", subrayaron los senadores en un comunicado.

(Con información de EFE)