Senadores de EEUU honran a brigada de invasión a Bahía Cochinos

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron una resolución bipartidista que honra "a los valientes" miembros de la Brigada de Asalto 2506 que hace 60 años estuvieron a cargo de la fallida invasión a Bahía Cochinos en Cuba
Senador cubanoamericano, Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este martes una resolución bipartidista que honra "a los valientes" miembros de la Brigada de Asalto 2506 que hace 60 años estuvieron a cargo de la fallida invasión a Bahía Cochinos (Cuba) con la que Estados Unidos trató de derrocar a Fidel Castro.

El senador Menéndez dijo que la resolución enaltece "a los 1.400 integrantes de la Brigada de Asalto 2506 que arriesgaron sus vidas con el solo propósito de restaurar la democracia, la libertad, los derechos humanos y justicia en su patria".

"Conmemoramos la lucha de más de 60 años del pueblo cubano por liberarse del yugo de la dictadura", agregó Menéndez, quien nació en Cuba y actualmente preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Los senadores exaltaron la operación de estos "patriotas" en las costas de Playa Girón (como es conocida Bahía Cochinos en Cuba) y llevada a cabo el 17 de abril de 1961.

La resolución destaca la importancia de continuar "apoyando políticas que promuevan el respeto a los principios democráticos, las libertades civiles, la libertad y la justicia en Cuba, de manera consistente con las aspiraciones del pueblo cubano", subrayaron los senadores en un comunicado.

"Como hijo de exiliados cubanos, me enorgullece presentar esta resolución en honor a la valentía de los veteranos de la Brigada 2506", manifestó el republicano Rubio.

"Estos hombres, que arriesgaron sus vidas con la esperanza de liberar a Cuba de la tiranía, merecen nuestro reconocimiento y gratitud por su incansable defensa de la democracia", agregó.
En la Brigada 2506 participaron muchos jóvenes que perdieron la vida en la operación de Playa Girón.

Con motivo del 60 aniversario de la operación, la comunidad del exilio en Miami prepara varios eventos para honrar a esta brigada, compuesta en su mayoría por exiliados cubanos entrenados por la CIA durante la presidencia de John F. Kennedy.