Operación Pedro Pan: la historia del éxodo se cuenta en museo de Miami

La exposición "Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos" explora el viaje de los más de 14 mil niños que entre 1960 y 1962 llegaron a los Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami, en asociación con la Operación Pedro Pan Group, Inc., anunció en conferencia de prensa que este 23 de marzo quedará inaugurada la exhibición "Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos".

La muestra incluye objetos personales, documentos oficiales e imágenes de archivo, de algunos de los 14. 048 niños que entre 1960 y 1962 fueron llevados a Estados Unidos sin sus padres y “cuyas vidas cambiaron para siempre por su vuelo de 45 minutos hacia la libertad”.  

"Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos", explora el viaje realizado por los 'Pedro Panes', “cuyos padres veían a los EE.UU como un rayo de esperanza” y no coincidían con “las perspectivas de reeducación forzada totalitaria y Servicio Militar Obligatorio bajo el régimen de Castro”, señalaron los organizadores de la exposición.

Documentos originales, entre los que se incluyen: visas, billetes de avión, certificados de vacunas y un trámite de cancelación de la cartilla cubana de racionamiento de alimentos, estarán disponibles al público durante la exhibición; así como, anuarios escolares, fotos familiares, imágenes y videos que relatan la consolidación del control del poder del régimen de Castro que provocó el éxodo, y materiales de los campamentos donde los niños fueron cuidados y educados en los Estados Unidos, tras los esfuerzos del Monseñor Bryan O. Walsh, ya fallecido, quien dirigió la emigración de los niños junto con la Arquidiócesis de Miami.

Los visitantes con conexiones a la llamada Operación Pedro Pan podrán buscar los nombres de sus seres queridos por fecha de llegada.

En las paredes, columnas y dinteles de la galería fueron colocadas unas 113 citas de "Pedro Panes", la mayoría inéditas, sobre lo que significó para ellos emigrar sin sus padres. Estas reflexiones resultaron de un taller que Carmen Valdivia realizó, para compilarlas en un futuro libro.

“Estábamos muy tristes de dejar a nuestros padres, nuestro país, nuestros amigos y familias; nunca volví a ver a mis abuelos, pero, como escapamos del comunismo en Cuba, soy libre, mis hijos son libres y mis nietos son libres”, afirmó Valdivia, Presidenta del Comité Histórico de la Operación Pedro Pan Group, Inc. (OPPG), así como Directora Ejecutiva del Museo, y curadora de la muestra, quien llegó a Estados Unidos a los 12 años junto con su hermana mayor.

Por su parte, Marcell Felipe, presidente ejecutivo del museo, subrayó que “esta exhibición es de gran interés porque hay más de 100.000 cubanoamericanos de familia directa de estos niños y esa historia es parte de nuestra memoria colectiva”.  

“Creo que hay una expectativa comprensible en la comunidad de Miami de ver esta exhibición porque es personal para catorce mil 'Pedro Panes', muchos de los cuales ahora tienen sus propios hijos y nietos. También es de gran interés más allá de la comunidad cubanoamericana porque, por un lado, es una historia humana de sacrificio, familia, separación y pérdida, y por el otro, es una historia de esperanza”, añadió Marcell Felipe, en un comunicado del Museo.

"Llegué una noche de agosto en medio de una tormenta tropical y al acostarme en la litera que me asignaron, sin sábana o almohada, me quedé dormido sintiendo las gotas de la lluvia cayendo en el techo de la carpa que me cubría, pero muy contento y agradeciendo a Dios el llegar a tierras de libertad", expresó Juan Pujol, vicepresidente Operación Pedro Pan Group, quien visitó la exposición.

Entre los hijos de la Operación Pedro Pan se encuentran el senador estadounidense Mel Martínez, profesor de la Universidad de Yale y autor del gran éxito de ventas, las memorias "Esperando nieve en La Habana"; Carlos Eire, Máximo Álvarez, presidente de Sunshine Gasoline Distributors, ex alcaldes de la ciudad de Miami, Joe Carollo, y Tomás Regalado, y Miguel Bezos, padre adoptivo del fundador y CEO de la empresa de tecnología Amazon, Jeff Bezos.

"Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos", amplía una exhibición anterior producida en 2015 por OPPG en asociación con History Miami Museum, afiliado al South Florida Smithsonian.

¿Cómo acceder a la exposición?

 

Los boletos para ver la exposición también incluirán la entrada a las proyecciones del documental de 90 minutos, "Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos", que incluye 22 entrevistas en profundidad con figuras como los niños y cuidadores de Pedro Pan.

El horario es de miércoles a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingo de 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. La entrada regular cuesta $ 12, con boletos para estudiantes y personas mayores (mayores de 65 años) $ 8, y entrada de cortesía para militares y veteranos, así como para niños menores de 12 años. Se recomienda reservar. Comuníquese a thecuban.org o 305-529-5400.

Museo Americano de la Diáspora Cubana está ubicado en 1200 Coral Way, Miami, FL 33145.