La información que EEUU busca extraerle a Álex Saab sobre Nicolás Maduro

El presunto testaferro de Nicolás Maduro es acusado de lavar hasta 350 millones de dólares que defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i) y el empresario colombiano Álex Saab (d)
 

Reproduce este artículo

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, fiscales federales calculan tener al empresario colombiano antes de mayo, a quien consideran como una de las fichas más importantes y protegidas del régimen de Nicolás Maduro.

La logística para trasladar al presunto testaferro de Maduro desde Cabo Verde (donde completa nueve meses preso) hasta una celda de máxima seguridad, en el Federal Detention Centers (FDC) de Miami (sur de la Florida, EEUU), inició desde la semana pasada una vez que fue aprobada su extradición.

El dispositivo de traslado cuenta con el apoyo de un país vecino y el monitoreo a un avión federal –Gulfstream G550–, que lo recogerá en un punto aún por definirse, cuando se resuelva el último recurso que su defensa tiene ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, según reportó el medio colombiano El Tiempo.

Para algunos, se trata de un mero trámite legal que dura entre dos semanas y dos meses en resolverse.

Un hombre camina frente a un grafiti en el que se lee "Alex Saab somos todos" en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo

Un hombre camina frente a un grafiti en el que se lee "Alex Saab somos todos" en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo

 

¿POR QUÉ EE UU REQUIERE A SAAB?

El despliegue de hombres y recursos que utiliza EEUU para llevarse al empresario colombiano se debe a que este maneja información relevante sobre el régimen venezolano, que va más allá del blanqueo de los 350 millones de dólares por los que la Corte del Distrito sur de Miami lo está procesando y pidiendo.

“El nombre del señor Saab aparece en acuerdos con Irán, en movimientos de dólares y de oro hacia Turquía; y en negocios opacos que pasan por España, Italia, Reino Unido, Rusia y Liechtenstein. Tiene mucha información sobre Venezuela y sus aliados y sobre negocios particulares de Maduro”, aseguró un investigador a El Tiempo.

El juez de Miami Robert N. Scola negó remover el título de prófugo a Saab, en una moción en la que la defensa del presunto testaferro de Maduro pedía también responder a las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos sin pisar el país.

"Saab Moran no puede atacar su condición de fugitivo y su acusación hasta que esté físicamente presente en esta jurisdicción (EE.UU.)", aseguró el juez en los documentos de corte a los que tuvo acceso Efe

De acuerdo con la acusación, Saab y Pulido lavaron hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Un pequeño camión pasa junto a un grafiti con la imagen del rostro de Alex Saab, el 22 de febrero del 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

Un pequeño camión pasa junto a un grafiti con la imagen del rostro de Alex Saab, el 22 de febrero del 2021, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

 

MILLONARIO GASTO EN LA DEFENSA DE SAAB

El exdiputado opositor venezolano, Marco Aurelio Quiñones, aseguró el pasado viernes que Nicolás Maduro ha gastado 170 millones de dólares en la defensa de Alex Saab, y manifestó que ese dinero "debía usarse en comprar vacunas o reparar las refinerías", algunas de las cuales llevan años sin recibir mantenimiento para poder operar.

Además de estos honorarios, Maduro también ha patrocinado en el pago de aviones privados en los que se mueve su defensa; en el contrato con una agencia de comunicaciones y hasta en la organización de marchas y difusión de videos de apoyo a Saab, que hacen parte de la ofensiva desplegada para alegar su inocencia y exigir su liberación.

Quiñones también criticó la "campaña de victimización a favor de su defendido" que -aseguró- lanzó el exjuez de la Audiencia Nacional de España y abogado de Saab, Baltasar Garzón.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición, fallo que será apelado por la defensa y que deberá ser resuelto definitivamente por el Constitucional caboverdiano.

El Supremo únicamente rechazó un recurso de apelación de la defensa de Saab y puso de manifiesto que no se interpondrá ante una orden del Constitucional en este sentido, que es el que tiene la última palabra respecto al futuro judicial de Saab y su posible traslado a Estados Unidos para ser juzgado.

Fuentes del equipo legal de Saab confirmaron a Efe que han recibido notificación de "la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición" contra el empresario, nombrado por Venezuela "enviado especial" y "representante permanente adjunto" ante la Unión Africana.

"La defensa está actualmente estudiando la decisión y emitiremos una declaración sustancial más adelante", señalaron las fuentes.